Ofrendas de un piano virtuoso

Ofrendas de un piano virtuoso

Etiquetas: 
concierto, Cultura, José María Vitier
  • José María Vitier. Foto: Prensa Latina
    José María Vitier. Foto: Prensa Latina

El teatro Martí de la Habana Vieja se viste de lujo al acoger el concierto que, por primera vez, allí protagonizará el compositor y pianista José María Vitier el venidero domingo 10 de diciembre a las 5:00 p.m., según se anunció en conferencia de prensa.

Buen momento –sublime y único- para que la familia cubana y los amantes de la buena música puedan ver lo más reciente en la creación del intérprete, además de otros clásicos de su repertorio.

Se hará acompañar por un grupo destacado de músicos que conforman el nuevo formato de la agrupación de Vitier, un cuarteto, integrado por Dagoberto González (hijo) en el violín, Abel Acosta, contrabajo y percusión; y Otto Santana, percusión. Como invitados estarán el pianista Marcos Madrigal y Nicolás Sargado en el bajo eléctrico.

La pequeña agrupación ya tuvo su prueba de fuego el 20 de octubre en Roma, a propósito de celebrarse allí con una delegación artística el Día de la Cultura Cubana, obteniendo la atención y el elogio de los presentes y la prensa especializada.

El concierto tiene dos cauces, según explicó José María: uno dedicado a la música para cine, de la cual él es ferviente creador -es autor de Desde la Aldea, tema que identifica al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y que está cumpliendo 30 años de compuesto y 27 de identificar musicalmente a ese evento, entre otros. El escenario del Martí estará decorado como un set de cine y se filmará para una nueva entrega discográfica.

La otra motivación es dar a conocer por primera vez este cuarteto en Cuba, además del comienzo -con este espectáculo -  de una gira internacional por Europa.

Con esta nueva estructura el creador desea mostrar el nuevo acontecer musical en su obra, "haremos cosas nuevas, cosas de otro territorio de mi trabajo con influencia de grandes del jazz y la música cubana como la contradanza y danzones, es decir, la música que estoy haciendo y otros guiños", subrayó.

El pianista Marcos Madrigal interpretará Preludio de Sofía, señaló Vitier, quien considera que es un intérprete fiel de su música,"tengo la impresión de tocar a cuatro manos con él".

Se materializa esta producción en sus más recientes fonogramas: Ofrendas y, José María Vitier.  Concierto y documental, ambos rubricados bajo el sello Unicornio  Producciones Abdala y presentados en la velada.

El primero recoge unos 15 temas de recién inspiración y amplio registro creativo, desde lo clásico hasta lo más autóctono: trova, aires soneros, rumba, contrapunto, etc. El segundo es resultado de la grabación del concierto Tarde en la Habana, celebrado el 18 de diciembre de 2016 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes junto a un grupo de músicos y amigos de alta valía artística.

A propósito del CD sobre el concierto, aparece el documental Intimidad, del realizador José Manuel García Suárez, acercamiento en 40 minutos a su vida profesional e íntima: detalles sobre sus orígenes en el arte, el progreso musical y humano, su relación con su hermano, el desaparecido Sergio Vitier, etc. El audiovisual se estrenó en París y tuvo magnífica acogida, "filmaremos el del Martí", señaló.