Ojo de Cíclope para la fotografía cubana

Ojo de Cíclope para la fotografía cubana

Etiquetas: 
Fábrica de Arte Cubano
  • Próximamente la trasladaremos a La Pared Negra de Fábrica de Arte Cubano para que el público de La Habana también la pueda conocer. Foto tomada del Portal de la Fábrica de Arte Cubano
    Próximamente la trasladaremos a La Pared Negra de Fábrica de Arte Cubano para que el público de La Habana también la pueda conocer. Foto tomada del Portal de la Fábrica de Arte Cubano

Desde sus inicios Cíclope fue un espacio creado para visibilizar la obra de noveles creadores que se encontraran quizás, más alejados de los centros de promoción habituales. Su fundador, Alain Gutiérrez, concibió este proyecto en el Centro Pablo, en el 2012. Un año más tarde el grupo F8, liderado por Yuri Obregón volvió sobre la idea. Cada mes se daban cita en distintos lugares, como el Centro de Artes Plásticas y Diseño Luz y Oficio, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte, entre otros, para presentar el trabajo de los noveles artistas.

Actualmente Cíclope está integrado por tres jóvenes graduadas de Historia del Arte Annia Liz de Armas, Claudia Arcos y Claudia Pérez. Para ellas, mantener los principios bajo los que surgió el proyecto, es su principal reto.

Ante las interrogantes que proponemos, responden a tres voces.

“Cíclope es un proyecto autogestionado dedicado a la fotografía cubana contemporánea. Realizamos charlas mensuales a las que invitamos a un joven fotógrafo y a un especialista o crítico de arte con el fin de que ambos se retroalimenten, de contribuir a romper esa barrera existente entre creadores y críticos y por supuesto de visibilizar la obra del artista. Cada una de estas charlas ha estado dedicada a una temática diferente entre las que destacan la manipulación digital, el valor añadido a la imagen, el discurso de género en la fotografía del nuevo milenio y el sujeto queer en la fotografía contemporánea cubana… No obstante, aun cuando estamos concentradas en el quehacer fotográfico más joven, para nada significa que ignoremos a aquellos nombres más consagrados de esta escena, sería algo inconcebible.

“Por cuestiones personales y de tiempo Yuri Obregón (integrante del colectivo F8) decidió dejar en manos de otra persona el proyecto y un día coincidimos en una exposición, conversamos, y me propuso la idea de continuar realizando los encuentros de Cíclope. Yo (Annia), que acababa de graduarme de la Universidad, llena de energías para trabajar y hacer por el arte y la cultura pues acepté. Llamé a dos amigas de la carrera Claudia Arcos y Claudia Pérez, interesadas en la fotografía y el arte contemporáneos ytambién aceptaron la idea. Así el proyecto cuenta actualmente con tres gestoras y ya cumplimos (en agosto/2017) el primer año de trabajo”.

Háblenme de este primer catálogo. ¿Qué artistas lo integran? ¿Cómo fue el proceso de selección?

Este catálogo resulta de una etapa en la que contamos con el apoyo de la Embajada de Noruega. Su patrocinio durante tres meses, o sea, tres encuentros, nos permitió utilizar los recursos para realizar un catálogo que recogiera esas tres charlas. Nos parece muy importante salvar la memoria de todo lo que hacemos, ya sea de manera digital o impresa, pues al final es lo que queda para la posteridad. Este catálogo sin dudas ha llevado a Cíclope a otro eslabón lo cual nos exige trabajar aún más duro.

El catálogo está conformado por dos artistas muy jóvenes, recién graduados del ISA, Pablo Víctor Bordón y Kadis de la Rosa, quienes son, desde nuestro punto de vista, dos de las nuevas promesas en el campo de la fotografía en Cuba. El otro que lo conforma es Ossain Raggi, también fotógrafo, pero en esta ocasión lo presentamos en su faceta de conferencista y pedagogo”.

¿Cómo ha sido el apoyo recibido por parte de las instituciones?

Desde el inicio hemos sido afortunadas en ese sentido. Hemos contado con el apoyo de la Fototeca de Cuba, que nos ha abierto sus puertas mes tras mes, ya en dos ocasiones de la Embajada de Noruega y también de espacios privados que surgen con este propósito como El Local Studio. Pero el mayor apoyo consideramos ha sido el de los artistas y especialistas que colaboran con las charlas de Cíclope cada mes, desde el más joven hasta el más consagrado.Durante este breve recorrido hemos contado con la presencia de prestigiosos nombres como Grethel Morell, Hamlet Fernández, Ossain Raggi, Ramón Pacheco y otros más frescos como el historiador del arte Modesto Díaz Serpa, Abel González, Marta Iris Santana y José Ariel Alonso.

¿Existe una intención de aunar no solo a artistas sino distintas carreras y perfiles académicos y artísticos?

Buscamos desde el principio que el proyecto, además de estimular el desarrollo fotográfico, vinculara a especialistas de otras esferas como la antropología, la sociología, el diseño y el arte en general, dado que las temáticas abordadas en cada encuentro resultan útiles a cada uno de estos campos del conocimiento.

¿Qué herramientas han podido incorporar gracias al proyecto? ¿En qué les ha beneficiado ser graduadas de Historia del arte?

La carrera Historia del Arte nos ha proporcionado herramientas necesarias para emprender proyectos de este tipo como, por ejemplo, la promoción y el sentido crítico y selectivo a la hora de enfrentarnos a la creación artística. Sin embargo, decidimos lanzarnos con este proyecto centrado en la fotografía dada la carencia de estudios de esta manifestación del arte desde la academia.

¿En qué otros proyectos se encuentran trabajando?

En el mes de agosto, como parte del proyecto, realizamos una exposición en el Taller de Artes Plásticas de Colón (Matanzas) dedicada a visibilizar desde la fotografía joven cubana las diversas expresiones de la cultura urbana. Esta muestra formó parte del Festival de Hip Hop Potaje Urbano. Próximamente, en diciembre, la trasladaremos a La Pared Negra de Fábrica de Arte Cubano para que el público de La Habana también la pueda conocer.

Aunque Cíclope desde un inicio fue concebido para charlas mensuales que fomentaran el debate en torno a la fotografía, no desestimamos la posibilidad de incursionar en otros tipos de eventos que contribuyan a la visibilidad de la fotografía contemporánea del patio, como exposiciones, talleres, presentaciones de catálogos.