Ojos que ven…la UNEAC en Festival

Cine

Ojos que ven…la UNEAC en Festival

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba poseen fuertes lazos que los unen, en los que cuenta no solamente la participación y premiación de destacados miembros y realizadores de la entidad en jornadas anteriores, sino también la intención de promover y reconocer la producción cinematográfica de calidad a nivel nacional y regional.

Esta 41 edición del evento exhibirá en las salas de la calle 23, en el Vedado capitalino, obras de realizadores pertenecientes a la organización fundada por Nicolás Guillén, como el documental En busca de un espacio de Marilyn Solaya, Dos veteranos de Eduardo del Llano y  Rumbatá de Isabel Santos y Vania Quevedo.

Se organizará además un encuentro de los miembros del jurado de guiones con escritores, actores y directores en la Sala Villena de la UNEAC el 10 de diciembre a las 3 de la tarde.

Ese mismo día se hará entrega del Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea  al reconocido cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del  jurado de guiones del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de este año.

El lauro destaca su amplia producción fílmica, gracias a la que ha cosechado reconocimientos como el Premio de la Crítica y el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por su película Camada negra; la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por La mitad del cielo; el Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y el Premio Donatello de la Academia de Cine italiana por Demonios en el jardín.

Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, ultimó detalles sobre el premio colateral que entrega nuestra organización. La Cámara de Plata, que ha visibilizado a lo largo de casi cuatro décadas el criterio de la UNEAC acerca de las producciones cinematográficas de América Latina, contará este año con un jurado compuesto por Jonal Cosculluela, Pedro Noa y Alejandro Gil. 

Como parte de las actividades se proyectarán además en la sede de la UNEAC, sita en 17 y H en el Vedado, películas de la iconografía cinematográfica cubana como Memorias del Subdesarrollo, Lucía, entre otros filmes clásicos y contemporáneos que se sumarán al más importantes evento del séptimo arte en la Isla.