Otorgado el Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker

Otorgado el Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker

Etiquetas: 
Escritores, poesía cubana, Centro Cultural Cubapoesía, Premio
  • En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana se realizaran las premiaciones.
    En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana se realizaran las premiaciones.

La primera edición del Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker, ya tiene sus ganadores. El jurado integrado por los escritores Waldo Leyva Portal y Virgilio López Lemus, luego de analizar las obras en concurso, decidió por unanimidad declarar como cuadernos finalistas del certamen a:

Algunas profecías, presentado bajo los pseudónimos de Amaury Beltrán y Ana Sofía Zahr, (al abrir la plica 1, se supo que sus autores son los espirituanos Marco Antonio Calderón Echemendía y Yanetsy Pino).

Dios y la muerte, presentado bajo el seudónimo Las mitades del vizconde (al abrir la plica 39, se reveló la autoría del villaclareño Lorenzo Lunar.

La mancha tras la sien, presentado bajo el seudónimo Enmanuel, según la plica 36 resultó ser de la tunera Ana Rosa Díaz Naranjo.

Las patrias del sueño, presentado bajo el seudónimo Nadie, con la plica 12, correspondió a Jorge Luis Arias Reina de Camagüey.

Los silencios dejados, presentado bajo el seudónimo de J. Dench, con la plica 37 correspondió a la villaclareña Leidy González Amador.

Asimismo decide otorgar primera mención por la eficacia creativa de un poeta en pleno dominio el uso formal de la décima en diversos metros y variedades para obtener un alto contenido poético al cuaderno Catador del silencio presentado bajo el seudónimo El insecto bibliófilo, plica número 28 correspondiente al poeta granmense Alexander Besú.

Finalmente el jurado concedió el Premio, “por la brillantez en el uso de la décima endecasilábica, así como por poseer alta valía lírica en su conjunto, mediante un preciso uso del idioma y un singular dominio de la espinela”, al cuaderno La noche material, presentado bajo el seudónimo Saulo. Al abrir la plica número 7, correspondió a Argel Fernández, de Las Tunas.