Otorgan a Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016

Otorgan a Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016

Etiquetas: 
Escénicos, Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, Argos Teatro, Teatro Buendía
  • Carlos Celdrán, lleva dos décadas como  director de Argos Teatro, legitimado con premios y distinciones.
    Carlos Celdrán, lleva dos décadas como director de Argos Teatro, legitimado con premios y distinciones.

Este lunes, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el jurado integrado por los premios nacionales Verónica Lynn como presidenta, los miembros Carlos Pérez Peña, Eduardo Arrocha, Carlos Díaz y el compositor Juan Piñera estimaron destacar el alto nivel, trayectoria artística y aportes respectivos al hacer escénico de todos los nominados, y seleccionar a Carlos Celdrán, director de Argos Teatro como Premio Nacional de Teatro 2016.

Para ello tuvieron en cuenta su sostenida impronta investigativa y escritural desde su incorporación al grupo Teatro Buendía donde trabajara como asesor, asistente de dirección y director artístico.

Los veinte años creando para Argos Teatro, legitimados con premios, distinciones y con el seguimiento de públicos, artistas y de la crítica especializada; son hechos que confirman las certezas meritorias, más que probadas por este artista.

 En la decisión unánime por parte del jurado también influyeron su magisterio teatral, compartido con igual intensidad a profesionales, estudiantes y amateurs en Cuba y en el extranjero.

Así como, su permanente indagación de la escena y sus dispositivos elocuentes, su voto por estimular la búsqueda constante desde el más fiel compromiso artístico de un creador atento y vivaz en sus relaciones con actores, diseñadores, dramaturgos, colegas y espectadores.

No fue fácil la labor del jurado, pues tuvo en los nominados a: Zenén Calero, diseñador de Teatro de las Estaciones; Dagoberto Gainza, actor y director de Teatro a Dos Manos; Xiomara Palacio, actriz y directora, fundadora Teatro Nacional de Guiñol; Fátima Patterson, actriz y directora del Estudio Teatral Macubá, todos con una amplia hoja de aportes al arte de las tablas.

El próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano será entregado el Premio Nacional de Teatro a Carlos Celdrán, en una gala especial organizada para la ocasión.