Paisaje de montaña al óleo

Paisaje de montaña al óleo

Etiquetas: 
Villa Clara, Ministerio de Cultura, Patrimonio y Tradiciones
  • “Hemos venido hasta aquí para hacer intercambio de habilidades y poder trabajar con las comunidades autóctonas del lugar”, dice la pintora canadiense Paola Gómez
    “Hemos venido hasta aquí para hacer intercambio de habilidades y poder trabajar con las comunidades autóctonas del lugar”, dice la pintora canadiense Paola Gómez

Hace 18 años que en el Campismo de Río Seibabo, en Güinía de Miranda, en plena Serranía del Escambray villaclareño, se realiza el Evento de Ramón, un espacio de creación que se dedica a rescatar el género pictórico del paisaje.

Este año, unos 50 artistas entre pintores, dibujantes, fotógrafos y estudiantes, participaron en el evento en medio del lomerío y rodeado de un paisaje natural, los que se dedicaron, no a copiar de la naturaleza sino a reflejar la impronta del entorno que luego se difunde por medio de las obras de arte.

Este año el evento tuvo como línea fundamental reforzar el trabajo comunitario y para ello, alrededor de nueve artistas extranjeros asistieron con la muestra de talleres y de ejercicios de técnicas de participación tanto con los estudiantes como con los niños y jóvenes de la zona.

“Hemos venido hasta aquí para hacer intercambio de habilidades y poder trabajar con las comunidades autóctonas del lugar porque eso es lo que nos mueve que es construir saberes y obras entre todos”, dice la pintora canadiense Paola Gómez. 

El Evento de Ramón sigue como escuela del arte y la cultura, donde el eje fundamental es el contexto de las artes plásticas. Aquí, los estudiantes de la Academia abren sus horizontes.

Se hacen talleres, debates, premiación de concursos con niños, además de insertar la música, el teatro, la literatura a sus espacios colaterales.

Las obras realizadas en los cinco días de trabajo se exhiben en diciembre en la Galería Hurón Azul de Manicaragua y muchas se donan a centros de trabajo y de estudio de la provincia Villa Clara.