Paisito en La Casa del Alba

Paisito en La Casa del Alba

Etiquetas: 
Plásticos, Casa del Alba Cultural
  • Paisito es la primera exposición de Cattatani en la Isla y es portadora de un mensaje de hermanamiento. Fotos del autor
    Paisito es la primera exposición de Cattatani en la Isla y es portadora de un mensaje de hermanamiento. Fotos del autor

“Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa”.

Bertolt Brecht

Este, es el cariñoso título de la exposición personal del fotógrafo uruguayo Marcelo Cattani que ocupa por estos días la galería del segundo piso de la capitalina Casa del Alba Cultural.

La muestra, inaugurada en la tarde del 6 de diciembre, está integrada por 24 instantáneas, en blanco y negro y a color, subdividida en tres series: una selección retrospectiva, otra con el tema de la ruralidad uruguaya y otra que discurre por los cauces de los ríos. En un armonioso dialogo entre los sujetos y su entorno.

Unas capturan la majestuosidad de las llanuras pampeanas y la densa hidrografía de aquel templado país del Cono Sur, otras en sus detalles más humanos las huellas del trabajo en los trabajadores humildes. Impacta sobremanera la foto “Dos Mundos”, dos sujetos que por sus vestimentas y posturas representan a los pobres y los ricos en un mismo plano.

Paisito es la primera exposición de Cattatani en la Isla y es portadora de un mensaje de hermanamiento, como se refleja en la contratapa del catálogo, en las palabras del Intendente de Salto, Andrés Lima:

“Desde Salto, Uruguay, tenemos el agrado de dirigirnos al pueblo cubano. Amigos que han sabido recibir, formar y promover a tantos salteños en la cultura, los valores y la solidaridad.

Sepan que el arte que lleva Marcelo Cattani se impregna en la poesía de Marosa di Giorgio, de Víctor Lima, de Enrique Amorim, en la pintura de Rodríguez Musmanno y se afirma en la fuerza de la energía, el trabajo de los inmigrantes y la dulzura de nuestras naranjas que nos caracterizan”.

Marcelo Cattani (Salto, 1967) ha realizado exposiciones en su país y en el extranjero y sus obras han sido premiadas en múltiples oportunidades. Comienza su vínculo con la fotografía desde los 14 años, desempeñándose como fotógrafo profesional tanto para medios de prensa como de forma independiente.