Paradiso por Maggie Mateo

Paradiso por Maggie Mateo

Etiquetas: 
Escritores, Holguín, Feria Internacional del Libro 2017
  • Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2017.
    Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2017.

La narradora, ensayista, investigadora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2017, impartió la conferencia Paradiso, de José Lezama Lima desde la contemporaneidad en la 26 Feria del Libro en Holguín. 

Margarita Mateo Palmer conoce muchos de los misterios que oculta Paradiso, la enjundiosa novela de José Lezama Lima (1910-1976) que el pasado año cumplió medio siglo de publicación… Misterios cognoscibles –por ella, por Maggie– a través de su acuciosa mirada de narradora, ensayista, investigadora y profesora universitaria, la cual le valió el Premio Nacional de Literatura en su última edición.

Maggie ha leído las páginas de Paradiso muchísimas veces, ha acompañado a José Cemí desde su infancia hasta la universidad y los momentos iniciáticos del protagonista de la novela de Lezama, aquellos del famoso capítulo 8 con “pasajes de fuerte erotismo”, como asegura…

Dicen que ella sabe el secreto de la natilla de la abuela Augusta y que ha sido comensal en alguna que otra cena lezamiana donde una rodaja de remolacha siempre cae sobre el mantel blanco dejando su mancha perfecta, impoluta.

Incluso –compendio de su interés lezamiano y de su tesis doctoral– publicó Paradiso: la aventura mítica, Premio Alejo Carpentier 2002, y en su novela Desde los blancos manicomios, Premio Alejo Carpentier 2008, hay diálogos, influencias con la obra de Lezama, cuyo primer capítulo fue publicado por primera vez en la revista Orígenes, en 1949.

Asegura Maggie que “el propio Lezama –que era poeta sobre todo– no llegó a imaginar el alcance de su obra en su momento, aunque sí pronosticó que sería estudiada en círculos académicos al llamarla pasto para profesores…”.

Invitada a la Feria Internacional del Libro Holguín 2017, Maggie Mateo, desenfadada, sencilla, coloquial, impartió la conferencia en el Pabellón Universitario, espacio auspiciado por la Universidad de Holguín en los días de la fiesta literaria en la provincia.

“Estudiar a Lezama fue un gran reto. Quizás por eso mismo, debido a las dificultades que entrañaba su escritura, lo escogí como autor principal de ese ejercicio académico, relacionado con la importancia del mito en la literatura caribeña. Recuerdo que estando aún en el preuniversitario intenté leer un ejemplar de Paradiso que casualmente cayó en mis manos. No tenía entonces la más mínima idea de quien era Lezama, ni mucho menos conocía las perturbaciones y los escándalos provocados por esa novela. No puede avanzar más allá de las primeras páginas, no entendía lo escrito y abandoné la lectura. Sin embargo, nunca olvidé el título de aquel libro que me había desconcertado tanto, una experiencia muy extraña, pues, a la vez, había una especie de magia en aquellas palabras incomprensibles que me hacía desear ser capaz de leerlas”, confiesa Maggie, miembro además de la Academia Cubana de la Lengua, en conversación con Eugenio Marrón en el libro El sabor del instante, una de las novedades de Ediciones Holguín en esta edición de la Feria del Libro.

“Lezama fue un autor fundamental en mi formación. Admiro mucho en él lo desaforado de su imaginación, la gran libertad de expresión que lo caracteriza. El contacto sostenido con esa descomunal fuerza creadora fue una experiencia esencial”, añade la autora del clásico Ella escribía poscrítica, uno de los libros esenciales para comprender el discurso crítico de la autora y el evolucionar del género en Cuba en las últimas décadas.

Paradiso es una novela que puede leerse como el desarrollo de un héroe… La narración en términos de pruebas es un elemento esencial en la novela. No es casual que en determinados momentos lo fálico se convierte en centro del mundo en vez del pecho materno. Es un tipo de obra que siempre va a dejar una cantidad de interpretaciones que dependen de las sensibilidades y conocimientos del lector”, sostuvo en la conferencia Maggie Mateo, autora también de libros como El palacio del pavo real: el viaje mítico, El misterio del eco, El Caribe en su discurso literario y su reciente Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, con el que obtuvo el Premio Enrique José Varona de la UNEAC en 2013.