Pedro Antonio López Cerviño gana nuevo galardón

Pedro Antonio López Cerviño gana nuevo galardón

Etiquetas: 
Escritores, poesía, Santiago de Cuba
  • López Cerviño estuvo invitado en el espacio literario Páginas inéditas.
    López Cerviño estuvo invitado en el espacio literario Páginas inéditas.

El santiaguero, radicado en La Habana, Pedro Antonio López Cerviño, se alzó con el Premio Nacional de Poesía José María Heredia correspondiente a este año 2016, según dio a conocer este sábado el jurado conformado para la ocasión.

En el acta oficial se da explica que el poemario Técnicas de respiración, del autor galardonado “aborda con una mirada lírica y provocadora temáticas universales y de actualidad, resueltas de manera coherente y con un lenguaje que integra no pocas sutilezas corrosivas, a la par que muestra un cuerpo escritural seductor”.

López Cerviño (Santiago de Cuba, 1955) es poeta, miembro de la UNEAC, y trabaja como especialista de medios de comunicación en el Canal Educativo de la Televisión Cubana. Fue Director de Cultura en su provincia natal. En la actualidad es guionista del programa Para leer mañana, dedicado a la promoción de la lectura; así como especialista de la revista Amnios.

El Jurado, conformado por los poetas Marino Wilson Jay (como Presidente), Carlos Esquivel y León Estrada, decidió otorgar una mención única al poemario Pop rural, del tunero José Alberto Velázquez. Mientras, declaraba como finalistas a los poemarios: Avestruces y otros poemas, de Alejandro Ponce (Manzanillo); Parteaguas, de Reynaldo García Blanco (Santiago de Cuba) y liliputienses, Hugo Fabel Zamora (Bayamo).

El Premio de Poesía es convocado cada dos años por la Asociación de Escritores de la UNEAC santiaguera y otorga al ganador diez mil pesos en moneda nacional, más la publicación del texto ganador por Ediciones Caserón.

Tomado del Bizcochuelo