Pedro Pablo Rodríguez: “Tenemos que pensar la Cultura en un sentido más amplio”

Pedro Pablo Rodríguez: “Tenemos que pensar la Cultura en un sentido más amplio”

Etiquetas: 
Escritores, cultura cubana, Sociedad Cultural José Martí, sociedad cubana
  • Pedro Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas.
    Pedro Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas.

“Cultura es la forma de vida de la sociedad”. Así expresó el periodista, historiador y ensayista doctor Pedro Pablo Rodríguez López durante la conferencia ofrecida en la Sociedad Cultural José Martí, en el espacio Cultura y Nación: El misterio de Cuba. Un espacio surgido dentro del ámbito de dicha sociedad en tiempos donde identidad, cultura y defensa poseen un valor inestimable como forma de potenciar y estimular el pensamiento cubano.

Respecto a la identidad en su dimensión social y psicológica expresó: “(…) Las identidades, culturalmente hablando, no son eternas, no son constantes, están en permanente cambio y transformación porque también cambia la vida social”.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales recalcó que “la Cuba de hoy no es la misma de 1790, 1878 o 1959.  La nación se hace todos los días al igual que la Cultura. Por tanto, esta es una pelea diaria que como diría Martí hay que buscar y luchar por esa armonía interior del ser humano, por esa armonía de la sociedad con la naturaleza”.

En relación con los valores morales manifestó: “hay que cultivarlos pero también abrir condiciones para que la gente se exprese de forma distinta. ¿Cuántas prostitutas rescató la Revolución cubana de enero de 1959 abriéndoles posibilidades de trabajo? ¿Cuántos analfabetos rescató como seres humanos y engrandeció la Revolución cubana al darles la luz de la enseñanza?”.