Pensar el humor en serio en la UNEAC holguinera

Pensar el humor en serio en la UNEAC holguinera

Etiquetas: 
Humorismo, Holguín, UNEAC de Holguín
  • La UNEAC en Holguín acogió parte del programa teórico del Festival Satiricón. Fotos: Ernesto Herrera Pelegrino
    La UNEAC en Holguín acogió parte del programa teórico del Festival Satiricón. Fotos: Ernesto Herrera Pelegrino

Partiendo del tema de la política cultural y su relación —ineludible, por demás— con el teatro cubano y el humor en general, la sede provincial de la UNEAC en Holguín realizó parte del programa teórico que, dentro del V Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, pretende analizar los antecedentes, derroteros y convergencias del género humorístico.

Un paseo por la historia de la filosofía occidental y sus principales exponentes, a cargo del poeta e investigador Ronel González; un acercamiento al personaje infantil en la radio a través del programa humorístico Entre el Jigüe y el Marañón, por el realizador David Ledesma, y un acercamiento a la compleja dialéctica entre la hilaridad y el poder en las sociedades contemporáneas en la obra del pensador ruso Mijaíl Bajtín, por el profesor universitario Ariel Zaldívar, estuvieron entre los temas tratados en este evento teórico del V Satiricón.

El acercamiento realizado por Ronel —de por sí humorístico y utilizando hilarantes décimas— indagó en el humor mediante la obra de importantes filósofos y escritores: Aristóteles, Immanuel Kant, Baruch Spinoza, Søren Kierkegaard, G. W. F. Hegel y Karl Marx, entre otros. Además, Ronel abordó El chiste y su relación con lo inconsciente, libro publicado en 1905 por Sigmund Freud y la obra de Henri-Louis Bergson, autor de La risa (1899) y de otros textos, donde el francés, Premio Nobel en 1927, entre otras cuestiones, afirma que el ser humano suele reírse de lo que (inconscientemente) se le presenta como una deformación o caricatura de sí mismo.

Por su parte, David Ledesma abordó elementos del humorismo radial y específicamente el personaje infantil en el programa Entre el Jigüe y el Marañón, escrito por él y transmitido en las tardes del sábado por la emisora provincial Radio Angulo: “Los chistes estimulan el buen humor en los niños, fomentan la risa y desarrollan su vocabulario. A diferencia de otros medios, en la radio el oyente debe completar con su imaginación lo que las palabras le sugieren: la televisión ofrece una sola imagen, mientras en la radio las imágenes se multiplican y en cada uno difieren debido a la interpretación semiótica individual”. Además, Ledesma subrayó cuestiones como el falso concepto de lo didáctico, relacionada a la cercanía de la literatura para niños con la pedagogía, que en muchas ocasiones interfiere en la calidad de programas como este: “No adoctrinar sino formar a los niños, constituir valores, permitir y facilitar el conocimiento”.

Finalmente, Ariel Zaldívar abordó la compleja dialéctica entre el humor –la hilaridad, lo lúdico– y el poder en sus diferentes manifestaciones mediante un acercamiento a la vida y la obra del crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje, el ruso Mijaíl Mijáilovich Bajtín (1895–1975).

“Bajtín parte de su propia experiencia de vida: su itinerario de vida como investigador, filosofo, lingüista… y paradójicamente hay una interrelación entre su itinerario y el itinerario de vida de la nación rusa y los diferentes regímenes sociopolíticos que conoció: el zarismo, el breve lapso de la Revolución de Octubre, la derivación y distorsión de esta por el estalinismo, la derivación tardía del estalinismo en un período revisionista, o sea, el entronizamiento del sujeto burocrático ruso hasta la extinción del seudosocialismo que existió allí. Este contexto general es el que va marcando determinados rumbos en la construcción del proyecto de vida y del proyecto intelectual de Bajtín”, aseguró Zaldívar en una ponencia que dio pie a múltiples intervenciones.

Abordó, además, los años iniciales del Círculo de Bajtín y el posterior ostracismo a que lo llevó el estalinismo: “Bajtín no adopta la decisión de cesar el trabajo intelectual, sino que toma este largo período, la década del 30 y el 40, para ir trabajando toda esta problemática, y configurar todo un discurso teórico al respecto”. Asimismo, Ariel Zaldívar trató la ambivalencia de la risa y su relación con el poder en la obra del autor de libros como La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Problemas de la poética de Dostoievski y El método formal en los estudios literarios: “Entre risa y poder hay una mediación histórica, social y cultural constante. Poder y risa tienen una dimensión cultural; además una dimensión que va a lo estructural; ambos alcanzan o se articulan de manera específica, y tienen también en común que necesitan de determinados lenguajes para comunicar, trasmitir y seducir”.

Además, como parte de este programa teórico, el espacio Cine Portal, de la Filial de Cine, Radio y TV de la UNEAC, proyectó los filmes: Arma desnuda, atrápame si puedes (David Zucker, 2002), presentado por José Rojas Bez; Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz, 2017), por Lino E. Verdecia Calunga, y la nominada al Oscar 2018 Tres vallas publicitarias en las afueras de Ewing, Missouri (M. O´Callaghan), por Humberto González Carro.

Asimismo, el Café literario de la UNEAC, conducido por el reconocido intelectual Manuel García Verdecia, abordó el humor con el conversatorio “El choteo según Jorge Mañach”, realizado por la profesora universitaria Maricela Messeguer, y lectura de los escritores Gilberto “Pucho” Cruz y Ronel González.