Pensar la música: del danzón a la contemporaneidad

Pensar la música: del danzón a la contemporaneidad

Etiquetas: 
Músicos, danzón, Festival Internacional Danzón Habana
  • La edición del 2017 del Festival del Danzón conmemora el centenario de Dámaso Pérez Prado.
    La edición del 2017 del Festival del Danzón conmemora el centenario de Dámaso Pérez Prado.

X Festival Internacional Danzón Habana 
X Coloquio Internacional Danzón Habana

A partir de hoy el Centro Hispanoamericano de Cultura acoge los espacios teóricos dentro del evento para discutir acerca de nuestra música y la relevancia que ocupa su preservación en el contexto actual.

La concepción del programa, a cargo de la musicóloga Alicia Valdés Cantero, como coordinadora de este coloquio, conjuntamente con la labor del maestro Dr. José Loyola Fernández como Presidente del Festival Internacional Danzón Habana, tributaron a la conformación de sesiones que agrupan diversas perspectivas de interés en el campo de los estudios acerca de las relaciones entre música cubana e identidad.

Por esa razón, la conferencia del historiador Dr. Eduardo Torres Cuevas abordará “De lo criollo a lo cubano. Sentimiento y pensamiento de una permutación permanente”, donde se referirá la presencia del sentimiento nacional e identitario en la conformación de los discursos de la música cubana.

El punto de partida de esta conferencia inaugural del evento, mostrará el inicio de momentos muy significativos para los amantes de la historia de la música cubana, influencias e interrelaciones entre los distintos géneros que la componen.

Durante la jornada otros investigadores también aportarán otras perspectivas hacia diversos temas del arsenal musical cubano.