Creado en: enero 13, 2021 a las 10:51 am.

Pensar las Guerras de independencia desde Holguín

Museo de las guerras de Holguín / Foto: Archivos CCC La Luz

La XXXII edición del Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia se realizará en Holguín, el 16 y 17 de enero, con la presencia de reconocidos historiadores e investigadores de esta importante etapa de la historia cubana.

Aproximadamente veinticuatro investigaciones en torno a las guerras independentistas serán presentadas en la cita, aseguró Yanilaysi Ortiz Aguilera, directora del Museo Casa Natal Mayor Calixto García Íñiguez; en su mayoría provenientes de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas, La Habana y Holguín.

Un inconveniente, aseguró, es la situación epidemiológica en el país causada por la Covid-19 en estos momentos, por lo que se espera que si “los participantes no pueden llegar hasta la ciudad, logren participar enviando sus ponencias de manera digital”, añadió.

Entre los temas a abordar en la cita se encuentran la religión en las luchas por la independencia, la historia de los Cuerpos de Voluntarios en Cuba y su relación con el Museo Provincial La Periquera, en un lapso de tiempo que puede delimitarse desde 1868, con el alzamiento protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, hasta finales de siglo XIX, desde diversas perspectivas historiográficas y enfoques.

La cita, con carácter nacional y anual, reúne a investigadores de toda la isla y se desarrolla, en las recientes ediciones, como parte de la Semana de la Cultura holguinera. Además, figuras relevantes de la historiografía nacional, como Elda Cento Gómez, Yoel Cordoví Núñez y José Abreu Cardet, han participado en este Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia que acoge la provincia de Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *