A Piacere. Excelencia en los Conciertos de Primavera

A Piacere. Excelencia en los Conciertos de Primavera

Etiquetas: 
Música de cámara, Guantánamo
  • Excelentes interpretaciones del Conjunto de Cámara sui generis, A Piacere. Foto de la autora
    Excelentes interpretaciones del Conjunto de Cámara sui generis, A Piacere. Foto de la autora

La XIV Temporada Conciertos de Primavera que celebra por estos días de abril el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, recibió entre sus invitados al Conjunto de Cámara sui generis, A Piacere.

El Conjunto fundado por la pianista Lourdes María Cepero y el contrabajista Ariel Negrín a raíz de su participación en el Primer Concurso Nacional de Interpretación de Contrabajo UNEAC, celebrado en La Habana en el año 2003. Concurso donde fueron galardonados con el Primer Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de la Música Cubana. Desde 2013 el contrabajo pasó a ser interpretado por Eduardo Campos, un intérprete que ha sido laureado con todos los primeros premios de interpretación, formato y composición en numerosas ediciones del Festival Jojazz.

A Piacere, distinguido por ser la única agrupación de su tipo en el país y mostrar en cada una de sus presentaciones gran maestría en la ejecución del formato de cámara, presentó en Guantánamo junto a su invitado, el violinista Ariesky Guilarte un excelente concierto muestra de su maestría interpretativa y calidad musical en un repertorio con complejidades en su ejecución en obras como Elegía #3-Romanza patética y el Gran Dúo Concertante de Giovanni Bottesini, Konzertstück Op.34 de Franz Simandl, Intermezzo Op.9 #1 y Tarantella  Op.9 #2 de Reinhold Gliere, Adagio en Sol Menor de Tomasso Albinoni y Page of Life de José Marín Varona con arreglo de Lourdes María Cepero.                           

 Como resultado a su labor y a la maestría interpretativa, el Dúo ha recibido varios reconocimientos, otorgados por las instituciones culturales de su provincia, entre ellos la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Distinción “Espejo de Paciencia”. Su concierto Aniversario 2003-2013 fue nominado al premio Cubadisco en la categoría Música de Cámara durante la 18ª Feria Internacional Cubadisco 2014.

El Conjunto ha participado en diferentes ediciones de festivales nacionales e internacionales como el de Música Contemporánea, de Música de Cámara, y de Música de Concierto para Pequeños Formatos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, la Sala Dolores de Santiago de Cuba y otros teatros, Salas de conciertos y galerías de las ciudades de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Su repertorio se distingue con estrenos mundiales y primeras audiciones en Cuba de numerosas partituras de los siglos XIX, XX y XXI, y el CD A Piacere.

El público guantanamero disfrutó de un invitado de lujo en esta XIV Temporada Conciertos de Primavera con el Dúo A Piacere recomendado por el Maestro Evelio Tieles para la potenciación de su presentación en las mejores salas de concierto de nuestro país, por su calidad musical, y por la maestría demostrada como dúo.