Playa Girón, visiones encontradas por más de cinco décadas

Playa Girón, visiones encontradas por más de cinco décadas

Etiquetas: 
Escritores, Playa Girón, Estados Unidos, Cuba, sala Villena, Tertulia de Literatura Histórico-Social
  • Tertulia Histórico-Social por los 55 de Playa Girón. Fotos: Héctor Navarro
    Tertulia Histórico-Social por los 55 de Playa Girón. Fotos: Héctor Navarro
  • Tertulia Histórico-Social por los 55 de Playa Girón. Fotos: Héctor Navarro
    Tertulia Histórico-Social por los 55 de Playa Girón. Fotos: Héctor Navarro

La Tertulia Histórico-Social, que tiene como sede la sala Villena de la UNEAC, centró su debate principal en los sucesos de Playa Girón, donde se analizaron diferentes puntos de vista y constituyó el escenario ideal para abordar temas históricos trascendentalesque consolidan nuestro futuro como nación. Un prestigioso panel encabezado por Andrés Zaldívar, presidente de la Unión de Historiadores de La Habana; Juan Carlos Pérez, director de la Editorial Capitán San Luis; Juan Carlos Rodríguez y el General Fabián Escalante, fue el encargado de propiciar el debate de la sesión.

El inicio de la sesión a cargo del Premio Nacional de Ciencias Sociales, Juan Valdés Paz manifestó que los temas allí tratados forman parte de un grupo de trabajo encargado de investigar sobre el proceso revolucionario, para propiciar un mayor conocimiento de nuestra historia. “Los historiadores no solo manejan información, también interpretan (…) y es el objetivo del panel ofrecer visiones sobre Girón”, declaró. Como parte de las actividades se proyectó el documental La batalla aérea de Girón, donde se recrea en pocos minutos, todas las estrategias realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la cual constituyó un factor determinante para el triunfo. Para la confección de este material, se consultaron informes desclasificados de la CIA, revistas cubanas y extranjeras y diarios de aquel período.

Andrés Zaldívar comentó acerca de cómo se conocieron los sucesos de Playa Girón en el país y su diáspora, a través de las valoraciones de Fidel en las intervenciones de aquel momento y en aniversarios posteriores. Los mercenarios vencidos tuvieron la oportunidad de ofrecer su testimonio cara a cara frente al máximo líder de la Revolución. Primera vez en la historia que esto sucede. He aquí una visión encontrada. Tiempo después aparecieron en el periódico Hoy artículos de Justina Álvarez con prólogo de Raúl Castro.

Un libro relevante es la obra de Víctor Casaus Girón en la memoria que obtuvo primera mención en el Premio Casa de 1970, la cual contiene el testimonio de los combatientes de la victoria del abril. Otros títulos de interés resultan En el punto rojo de mi kolimador: crónicas de un aviador, de Álvaro Prendes Quintana y Batalla de Girón por Quintín Pino Machado.

En Estados Unidos, por aquella época, no se reconocía la victoria de Cuba, sino la derrota de la CIA por errores cometidos. El hecho se conoció después por el Informe Taylor que exponía las causas del fracaso de esta operación; en nuestro país se dio a conocer mediante el Memorándum no. 1 del Informe de la Comisión Taylor en el libro Play Girón: La gran conjura a cargo de la Dirección Política del MINIT y posteriormente Juan Carlos Rodríguez amplió este tema en el título la Batalla inevitable.

Otro tema abordado allí fue la visión de Fidel como estratega militar. Sobre esta temática versó la ponencia de Juan Carlos Rodríguez, donde analizó todas las tácticas llevadas a cabo por el Líder Histórico de la Revolución desde 1959, especialmente en los sucesos del 17 al 19 de abril. Con una mirada extensa como el horizonte este gran hombre ha sabido tomar decisiones certeras. Ejemplo de ellos es cuando da la orden de tomar Palpite, primer batey cerca de la Ciénaga de Zapata, que por su posición era un punto clave.

Por último Fabián Escalante con respecto a estos hechos declaró: “Playa Girón comenzó mucho antes (…) Estados Unidos se propuso hacer algo parecido a lo que había hecho la Revolución, crear un movimiento de guerrilla, pero la efectividad del pueblo hizo que esta operación quedara descabezada”, y se refirió también a la solidaridad internacional, pues en los primeros años de Revolución llegaban a la Isla miles de cartas alertando al pueblo sobre posibles ataques. Un ejemplo de nuestra resistencia como país y la importancia de tener siempre una mano amiga.