Pluralidades: Debates Teóricos, un espacio de la UNEAC en Camagüey

Pluralidades: Debates Teóricos, un espacio de la UNEAC en Camagüey

Etiquetas: 
Camagüey
  • El encuentro, que conduce y dirige el crítico de arte Jorge Santos Caballero, cumplió el pasado 9 de octubre, once años de creado. Foto del autor
    El encuentro, que conduce y dirige el crítico de arte Jorge Santos Caballero, cumplió el pasado 9 de octubre, once años de creado. Foto del autor

En espacio para reflexionar  en torno a la literatura contemporánea, la política, las cuestiones socio-culturales y las proyecciones artísticas en Camagüey deviene Pluralidades: Debates Teóricos, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia agramontina.

Precisamente el encuentro, que conduce y dirige el crítico de arte Jorge Santos Caballero, cumplió el pasado 9 de octubre, once años de creado, en el que han intercambiado con el público asistente, importantes personalidades nacionales y de la ciudad, entre los que distinguen Premios Nacionales de Literatura, historia, teatro, crítica cinematográfica y Casa de las Américas, entre muchos otros.

Santos Caballero, señaló que también se ha tratado en las 122 sesiones de debates teóricos, sobre la danza, la coreografía, la música, las nuevas tecnologías de la información y las artes plástica, entre disímiles temáticas y resaltó el apoyó del Centro Provincial del Libro en Camagüey.

Atención especial ha recibido, añadió,  los debates relacionados con la antropología cultural, problema de racismo, diversidad sexual, los orígenes culturales en la región y la presencia negra, judía y árabe en la zona, aportes culturales y participación en las distintas etapas de las guerras por la independencia cubana.

De igual manera en Pluralidades: Debates Teóricos se han examinados asuntos esenciales como la crisis de la cultura de hoy, el habla popular en Cuba, y el nuevo modelo económico.

El espacio se ha caracterizado por brindar un debate profundamente reflexivo y de mucho respeto, en el que han podido converger opiniones de diversas posiciones, pero siempre teniendo en cuenta que es a Cuba a la que se le rinde homenaje mediante una cultura del debate de verdaderos matices profesionales e intelectuales, recalcó Santos Caballero.

“Una cosa es la cultura del diálogo y otra la cultura del debate, que admite que la  verdad solo es posible descubrirla entre todos, y que las jerarquías no las imponen las personas con su autoridad o cargo que ocupan, sino con la calidad de los argumentos que  expongan y discutan las partes”, opinó el ensayista y critico de Cine, Juan Antonio García Borrero.