Poemas de Richard Blanco en editorial cubana

Poemas de Richard Blanco en editorial cubana

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, poesía
  • Richard Blanco.
    Richard Blanco.

El poeta norteamericano de origen cubano Richard Blanco, quien recitó sus textos en la segunda toma presidencial de Barack Obama y más recientemente en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, tiene previsto publicar en una editorial de la Isla una plaquette con algunos de sus poemas.

La plaquette, que se titula To love a Country. A Triptych of Poems, será dada a conocer por El Fortín, casa editora que radica en la ciudad de Matanzas, caracterizada por sus hermosas producciones artesanales y dirigidas por Rolando Estévez Jordán, poeta, diseñador de libros y escénico, y artista de la Plástica.

La publicación incluirá los poemas “Madre patria”, “Hoy, uno” y “Cosas del mar”, los cuales estarán presentados en una edición bilingüe, en inglés (idioma en el que fueron concebidos originalmente) y español; la traducción estuvo a cargo de Ruth Behar.

En declaraciones para este sitio digital, Rolando Estévez consideró la presencia de Richard Blanco en el catálogo de El Fortín como un hecho notable, “como un gran momento porque se trata de un poeta excelente, que trabaja mucho sobre la nostalgia, sobre la condición del mar que une y separa”.

También aludió al significado que adquiere la obra de este escritor en las circunstancias actuales que viven Cuba y Estados Unidos: “de alguna forma estamos en presencia de un acto que acompaña y contribuye simbólicamente al proceso de acercamiento que viven nuestros países, sus pueblos, sus culturas”.

La idea de esta plaquette, que todavía se halla en un proceso inicial de preparación editorial, surgió en 2015, durante la Feria del Libro de Miami, cuando Blanco y Estévez coincidieron en un panel donde también intervenía Ruth Behar. “Además de leer textos míos hice una exposición de la experiencia con El Fortín y poco después acabamos acordando esta publicación”, comenta Estévez.

Richard Blanco (1968), hijo de exiliados cubanos, graduado de ingeniería civil, Máster en Bellas Artes en Escritura creativa, ha publicado varios libros de poesía, entre los que se encuentran City of a Hundred Fires (1988), Nowhere But Here (2004), Directions to the Beach of the Dead (2005) y For All of Us, One Today (2013). Fue el primer inmigrante, el primer latino, la primera persona abiertamente gay y el más joven en ser el “poeta oficial” en la investidura de un presidente de los Estados Unidos, en 2013.

La editorial artesanal El Fortín fue fundada por Rolando Estévez Jordán hace tres años, etapa en la que ha publicado más de veinte títulos, de autores como José Martí, Dulce María Loynaz, Antón Arrufat, Digdora Alonso y Ruth Behar, entre otros. Algunos de estos títulos estuvieron presentes en la pasada Feria del Libro de La Habana, donde El Fortín contó con un stand.