“Poesía en Movimiento” celebra su 5to aniversario

“Poesía en Movimiento” celebra su 5to aniversario

Etiquetas: 
Hurón Azul, Poesía en Movimiento
  • Grupo de teatro Buscón en su peña habitual “Poesía en Movimiento”. Foto de la autora
    Grupo de teatro Buscón en su peña habitual “Poesía en Movimiento”. Foto de la autora

Este 27 de octubre, el Huron Azul dio lugar, una vez más, a la peña “Poesía en Movimiento”: espacio habitual donde el 4to viernes de cada mes a las 5:00 pm el grupo de teatro “Buscón” se convierte en anfitrión.

Entre el rap, el teatro y la canción, la tarde fresca fue cayendo e hizo más acogedora tan especial ocasión en la que se celebraba, no solo la víspera del cumpleaños del Director de Teatro Buscón Simón Carlos Martín Vázquez; sino también el 5to aniversario de “Poesía en Movimiento”.

Esta vez, el espacio contó con una gran variedad de invitados entre los que estuvieron jóvenes raperos como: Professor Brown, quien nos regaló dos temas titulados “Solución” y “Odio”, como propuestas de reflexión social y contra la discriminación; El From, con su tema “Siempre se puede” y un reggae titulado “Lobos”; y Sincero con su tema de rap “Reflexiones”.

También, el poeta Omar Herrera declamó sus poemas “Ciudad” y “Razones de una trovador”.

Algunas de las propuestas del grupo anfitrión fueron: la dramatización de los poemas “Camán Lloró” del poeta Eloy Machado Pérez y “Los formales y el frío” de Mario Benedetti; y la presentación de la pieza que llamarían “Tiempos de amor”, construida a partir de una recopilación de poemas de varios autores; entre otras. 

Otro de los invitados fue el grupo de teatro Rompetacones del Centro de Teatro de La Habana, que nos presentó dos piezas al estilo de lo que su Director José Enrique Rodríguez llamara Gesto Teatral, para referirse al teatro de pequeño formato que es posible hacer en espacios como este, debido a la ausencia de grandes escenografías y por su corta duración. Las obras se titulaban: “Primer día de clases”, interpretada por dos actrices; y, más tarde, el monólogo “Cocodrilo”.

La peña también contó con la participación de: Vida y Escala de grises, dos grupos musicales compuestos por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana; y el trovador Samuel Águila, quien nos regaló su canción “Somos luces” y el poema de su autoría titulado “No sirvió”.