Polémica habrá

Polémica habrá

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro, Literatura Infantil y Juvenil
  • Las jornadas, seguramente polémicas del XII Evento teórico de la literatura infantil y juvenil estarán amenizadas con numerosas presentaciones de libros y homenajes a creadores en la Sociedad Cultural José Martí. Foto tomada de Juventud Rebelde
    Las jornadas, seguramente polémicas del XII Evento teórico de la literatura infantil y juvenil estarán amenizadas con numerosas presentaciones de libros y homenajes a creadores en la Sociedad Cultural José Martí. Foto tomada de Juventud Rebelde

Niños, autores y libros: una merienda de locos, evento teórico de literatura para niños y jóvenes analizará temas polémicos en su edición número 12, que tendrá lugar en la Sociedad Cultural José Martí, 17 y D, en el Vedado, los días 5 y 6 de febrero de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las fronteras literarias entre niños, jóvenes y adultos, que es uno de los temas objeto de atención es, a su vez, uno de los asuntos candentes entre creadores, especialista y los mediadores con los destinatarios.

Padres y maestros, adultos que compran los libros para niños y guían sus lecturas, manifiestan preocupación por las temáticas  que se enfocan en libros evaluados para niños por parecerles incompatibles con sus posibilidades de comprensión, apegados en sus exigencias a los conceptos didácticos que han sido una tendencia en las valoraciones de los productos dedicados a los más pequeños.

Los escritores hijos de la posmodernidad defienden la inclusión de las más disimiles historias nacidas de la realidad o la fantasía, o de ambas mezcladas, alegando la capacidad de los más chicos para asumir complejidades insospechadas sobre todo a partir de la relación temprana con las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que los niños de hoy en día participan y tienen acceso, en ocasiones de manera indiscriminada, a cualquier aspecto de la vida familiar y social sin que se tome en cuenta qué es apropiado y qué no.

Para profundizar en los pormenores de las cuestiones que se plantean se estructura un análisis que tomará en cuenta las obras literarias de las cuales los niños se han apropiado, la influencia de la época en el destinatario de un libro, los elementos que diferencian a una obra para jóvenes de una para adultos, la violencia, la sexualidad, el gore en el ayer y el hoy de la literatura para los infantes y cómo funcionan las diferencias etarias en otros medios como el humor, el cine y la televisión.

La literatura que parece de moda en el ámbito infanto juvenil (la ciencia ficción, la fantasía, el horror), también será revisada en el sentido de buscar precisiones respecto a las diferentes edades a las cuales se destina.

Otros paneles se referirán a la estética para el mercado, tomando en cuenta la imagen gráfica del libro infantil y juvenil cubano, que buscan los chicos, que compran los padres y como se manifiestan esos elementos en el premio de los lectores.

Atención tendrán también las publicaciones en Cuba y el mundo, la relación con el sistema editorial cubano, las diferencias y similitudes, como ven los autores cubanos el mercado internacional, como se ven las publicaciones cubanas en el mercado foráneo.

Sería muy provechoso que exposiciones y análisis tuvieran algún basamento en investigaciones realizadas como mejor manera de hallar cauce creativo para una época que cambia con rapidez sus códigos comunicacionales y vivenciales y no parece empeñada en el compromiso de fomentar un mayor humanismo justo cuando las “máquinas”  son protagonistas del intercambio y no pocos padres las usan como niñeras para compensar la falta de tiempo para ocuparse de sus crías.

Las jornadas, seguramente polémicas del XII Evento teórico de la literatura infantil y juvenil estarán amenizadas con numerosas presentaciones de libros y homenajes a creadores en la Sociedad Cultural José Martí.