Polémicas de la Historia de Cuba

Polémicas de la Historia de Cuba

Etiquetas: 
Escritores, historia de Cuba, Centro Cultural Dulce María Loynaz
  • El Instituto de Historia de Cuba publicará próximamente el volumen Polémicas en la Historia de Cuba.
    El Instituto de Historia de Cuba publicará próximamente el volumen Polémicas en la Historia de Cuba.

Nuevamente el espacio Memorias de la Guerra, espacio del Centro Cultural Dulce María Loynaz, vuelve a mostrar su gran expectativa cuando, en este octubre, el historiador René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, sostuvo un amplio debate sobre el tema Mayor General Julio Sanguily: ¿corrupto?

Sanguily, uno de los principales héroes de la Guerra de los Diez Años, protagonista de la epopeya conocida como el Rescate de Sanguily, es una figura polémica sujeta a varios estudios por historiadores y especialistas. Al respecto comentó René González Barrios: “El tema de Sanguily si fue espía de España —como algunos le llaman— o corrupto, se viene tratando por una generación de importantes historiadores cubanos y quienes nos hemos dado a la tarea de tratar de buscar e investigar. Primeramente si no investigamos y dilucidamos una serie de problemas no podríamos hablar del período de la tregua fecunda o reposo turbulento, o de multiplicación del bandidismo en los campos de Cuba entre 1879 y 1895”.

De acuerdo a investigaciones documentales “algunos hechos están siendo esclarecidos como la negativa de Martí de entregar a Antonio Maceo dinero para el financiamiento de su expedición en Costa Rica, con vista a la segunda contienda libertaria. Postura martiana que, tras enjundiosas investigaciones, fue producto de los actos deshonestos provocados por Sanguily (…) En todo esto se aprecia el minucioso trabajo de Martí recaudando centavo a centavo, con el apoyo de los emigrados, todo el dinero posible para la organización de la segunda revolución independentista, hasta percatarse entonces de la dilapidación de tales finanzas y del chantaje llevado a cabo por alguien muy cercano a él”, declaró.

Ante dicha interrogante González Barrios valoró que “los hombres en la historia no son ni buenos ni malos, tienen muchos matices, y los historiadores están en la obligación de investigar todos los procesos históricos para así poder otorgar elementos verídicos a los especialistas”.

Existen estudios preliminares realizados por Ramón de Armas, especialista del Centro de Estudios Martianos quien, después de una exhaustiva consulta en archivos documentales, reveló la existencia de informaciones sobre la colaboración de Sanguily con las autoridades de la colonia. También, el historiador Rodríguez Sosa, halló otros elementos que reafirmaron sus verdaderas intenciones.

El también Presidente del Instituto de Historia de Cuba afirmó que uno de los privilegios más grandes ha sido el haber conocido a Miguel Ángel Duque de Estrada, “al ser un descendiente de mambises y, por consiguiente, un mambí del siglo XX. Su abuelo fue el hombre que trajo a Juan Gualberto Gómez, —dentro de un tabaco— el documento con la orden de alzamiento enviada por Martí. Duque de Estrada ha investigado, además, sobre la figura de Sanguily”.

Finalmente, González Barrios, anunció que el Instituto de Historia de Cuba publicará próximamente el volumen Polémicas en la Historia de Cuba.