Poner a prueba los sentidos

Poner a prueba los sentidos

Etiquetas: 
Festival de Música Contemporánea de La Habana
  • Institución que fue una de las sedes del evento. Foto tomada de Isliada
    Institución que fue una de las sedes del evento. Foto tomada de Isliada

Para los amantes de las más novedosas formas de la producción musical fue un regalo. El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica dio muestras de algunos de sus experimentos mejor logrados.

La combinación entre imagen, poesía ysonido, y dentro de este, la mezcla de la música electrónica con instrumentos como el violín, el saxofón y la trompeta; permitió a los presentes despojarse de todo imaginario hasta ahora preestablecido.

Sensaciones y sentimientos que van de la rabia y el desapego a la nostalgia y el intimismo, fueron percibidos por los asistentes.

La muestra contó con los trabajos de Juan Blanco, consagrado artífice de la música electroacústica, quien apostó siempre por conectar todos los sentidos mediante los sonidos construidos desde estas propuestas.

También la obra de Wilma Alba Cal, Georg Katzer, Juan Piñera, Jorge Denis Molina, René Alberto Pérez, Ricardo Martínez, Farlla Suárez y David Casas, encontraron oídos receptivos a sus propuestas.

Cabe destacar dos estrenos mundiales, Yorubaminimal, de Jorge Denis Molina y La geometría de la noche, de Ricardo Martínez. El primero desmonta la idea de los cantos yorubas de la manera tradicional con que se ha trabajado, y resulta, a su vez, “una añoranza hacia el género minimalista”.

Por su parte, Geometría de la noche, permite trasladar nuestra mente hacia espacios de relajación donde un sonido que bien puede ser el viento, las olas del mar, o el aliento que escapa de los labios, nos hace sentir una sensación de bienestar que permite recorrer los espacios pasados y presentes.

El festival cuentó además, con varias ponencias teóricas y conciertos, que tuvieron lugar en las sedes de la UNEAC, la Casa de las Américas, el teatro del Museo de Bellas Artes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.