Por Cuba y el Caribe, Boleros de Oro

Momentos significativos de la UNEAC en el 2016

Por Cuba y el Caribe, Boleros de Oro

Etiquetas: 
Músicos, Festival Internacional Boleros de Oro, sala Villena, UNEAC, Instituto Cubano de la Música
  • XXVI Festival Internacional Boleros de Oro en Conferencia de Prensa. Fotos: Héctor Navarro
    XXVI Festival Internacional Boleros de Oro en Conferencia de Prensa. Fotos: Héctor Navarro
  • XXVI Festival Internacional Boleros de Oro en Conferencia de Prensa. Fotos: Héctor Navarro
    XXVI Festival Internacional Boleros de Oro en Conferencia de Prensa. Fotos: Héctor Navarro
  • José Loyola Fernández, presidente del evento desde 1987. Fotos: Héctor Navarro
    José Loyola Fernández, presidente del evento desde 1987. Fotos: Héctor Navarro

A 29 años de su creación, el XXVI Festival Internacional Boleros de Oro, a celebrarse del 22 al 26 de junio próximo en La Habana, aboga porque los valores de la música cubana y caribeña estén presentes, según comentó en conferencia de prensa, el músico José Loyola Fernández, presidente del encuentro.

El evento es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, UNEAC, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el Consejo de la Administración de Mayabeque, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y además de la colaboración especial de Puerto Rico en Cuba.

Dedicado al centenario del nacimiento del cantante puertorriqueño Daniel Santos y a la tierra que lo vio nacer, Borinquen, Boleros de oro es el único evento cubano de la música que se ha sostenido en el tiempo con una repercusión en el público nacional y exterior, “tenemos colaboración con otros países como México, Puerto Rico y Colombia; es el único en sumar todas las comunidades hispanoparlantes del Bravo a la Patagonia, dada sus características románticas”, refirió Loyola.

Del hermano país boricua, otros cantantes han seguido el ejemplo de Daniel Santos y tienen presencia regular en nuestra tierra como son Dany Rivera y Andy Montañéz, a este último se le dará un homenaje y estará cantando el 26 de junio en el teatro Mella.

En esta ocasión Cuba, junto a México y Puerto Rico, son los de mayor representación numérica. La delegación puertorriqueña es numerosa, según anunció Erwing González, funcionario de ese hermano país en Cuba. Celebrarán los 50 años de la presencia gubernamental de esa tierra en nuestro país, “Cuba siempre nos ha ayudado en la cultura, Daniel Santos es vivo ejemplo de eso, hizo vida cotidiana en Cuba; aquí se hizo famoso y se catapulteó al mundo”, dijo.

Amplio y vasto programa acontecerá en esta XXVI edición que tendrá como sedes fundamentales el teatro Mella y América. Como subsedes funcionarán el Círculo Social de Madruga (sábado 25), territorio destacado en la promoción y tradición del género; el Cabaret Dos Gardenias (durante todo el evento), lugar de perenne mención al bolero, sobre todo, desde los jóvenes intérpretes y donde se hará un aparte para subrayar el espectáculo de cabaret, “forman parte de la cultura cubana”, aseguró Loyola; en el Hurón Azul de la Uneac la Trova sin traba, dedicará al festival y al onomástico 65 de la musicóloga Alicia Valdéz; en Kcho Estudio (23 al 26), se involucrará a la comunidad en el bolero con la asistencias de figuras cubanas y foráneas. Como novedad en esta ocasión, habrá un post-festival el sábado 2 de julio en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Uno de los momentos emocionantes de este evento lo constituirá el III Encuentro Internacional de Jóvenes Cantantes —18 a 30 años—, a celebrarse los días 22 y 23 en el teatro Mella. “Es propósito de la UNEAC promover la búsqueda de jóvenes talentos que retomen el género”, aseveró Loyola respecto a este certamen que de un total de 68 aspirantes presentados, seleccionó 14 finalistas, 11 cubanos, 2 de Colombia y uno de México. Uno de los premios que otorga la EGREM será la grabación de un CD con los temas de los ganadores. Ambas secciones del concurso serán respaldadas por la actuación de destacadas figuras nacionales y cubana, entre ellos, los ganadores de otros años.

Veinte y tres trabajos a cargo de 26 ponentes distinguirán las secciones del encuentro teórico entre el 23 y el 24, Centro Hispanoamericano y el 25 en la sala Villena de la UNEAC. A la presencia de prestigiosos investigadores y estudiosos del bolero, se suman personalidades de las ciencias sociales y otros ámbitos como doctores, etc., “eso nos enorgullece porque da la multiplicidad de caminos y voces que tiene el bolero”, subrayó la musicóloga Alicia Valdés, presidenta del coloquio, quien anunció la asistencia de jóvenes musicólogos del patio.

Se agrega la exposición virtual Los discos de Daniel Santos, perteneciente a la prestigiosa Colección Gladys Palmera y reúne más de 200 carátulas de igual cantidad de fonogramas grabados por el cantante; también habrá presentaciones de libros y materiales audiovisuales relacionados con el bolero.

Las galas, como siempre, acontecerán en el teatro Mella y América. En el Mella estarán acompañadas por la Gran Orquesta de la Radio y la Televisión, con la participación del Coro y el Ballet de esa institución. Por su parte, el teatro América estará secundado por la Orquesta Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt.

Entre las diversas motivaciones de estas galas, así como del coloquio, figuran el natalicio del cantante Panchito Riset (La Habana, 1911), los centenarios de Bobby Collazo, Rene Touzet y Walfrido Guevara, así como la rememoración de los aniversarios 95 de Vicentíco Valdéz, Nelo Sosa y Angel Díaz. De esta manera concluyen los festejos con los aniversarios 60 de fundados de los Conjunto Roberto Faz y Rumbana.