Por los caminos de las artes plásticas en Guantánamo

Por los caminos de las artes plásticas en Guantánamo

Etiquetas: 
Plásticos, Guantánamo, artes visuales
  • Primeros Lunes demuestra la necesidad de sostener un diálogo permanente entre los artistas, especialistas, críticos y el público de la provincia. Foto de la autora
    Primeros Lunes demuestra la necesidad de sostener un diálogo permanente entre los artistas, especialistas, críticos y el público de la provincia. Foto de la autora

El espacio Primeros Lunes que auspicia la Filial de Artes Plástica de la UNEAC Guantanamera retornó este mes de mayo con el propósito de continuar analizando y debatiendo acerca de las problemáticas existentes hoy en las artes visuales del territorio. Cada mes se procura que confluyan en un mismo espacio artistas plásticos, especialistas de galerías y centros relacionados con las artes plásticas de la provincia para entre todos focalizar las dificultades, proponer soluciones y en conjunto trabajar por cambiar, el panorama actual de las artes plásticas en Guantánamo.

Las principales problemáticas identificadas hasta hoy van desde la escasa producción de los artistas egresados de la academia y los ya consagrados dentro del panorama plástico de la provincia, así como el desinterés por insertarse y optar por las diferentes becas de creación que ofrecen instituciones como el Centro de Arte, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la AHS y la UNEAC.

Por otro lado es permanente la desmotivación y la escasa participación en los espacios de debate, reflexión e intercambio gestados desde la UNEAC, así como a los cursos de superación ofrecidos por el Centro de Superación para la Cultura de la provincia entre los que se pueden citar los cursos de curaduría con contenidos actualizados ofrecidos por la doctora Migdalia Tamayo y el doctor Antonio Fernández Seoane respectivamente, que contribuirían en gran medida a cambiar el panorama existente hoy en la provincia respecto a la curaduría.

Primeros Lunes ha identificado la necesidad de sostener un diálogo permanente entre los artistas, especialistas, críticos y el público en general en aras de cambiar el panorama actual que desde las instituciones y los propios artistas muestran hoy las artes visuales en Guantánamo. Resulta urgente propiciar intercambios entre los artistas de la filial de la UNEAC y los jóvenes miembros de la AHS y de estos con los restantes creadores.

Una vez más desde la UNEAC se apuesta por el diálogo entre generaciones, por la mirada crítica desde el interior y hacia el exterior con vista a dinamizar procesos y continuar impulsando el desarrollo del arte en la provincia.