Por un diálogo honesto y profundo acerca de nuestra Cultura

UNEAC matancera

Por un diálogo honesto y profundo acerca de nuestra Cultura

Etiquetas: 
UNEAC, UNEAC de Matanzas
  • Casa sede de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
    Casa sede de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
  • Alberto García, presidente de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
    Alberto García, presidente de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor

El quehacer del Comité de la UNEAC en Matanzas durante el último trienio será analizado en la asamblea de balance que tendrá lugar este sábado, a las 10:00 a.m., en el salón de reuniones Blas Roca, del Gobierno Provincial de este territorio.

El músico Alberto García Alfonso, presidente de la UNEAC matancera, señaló que en el encuentro se propiciará un diálogo honesto y profundo acerca de los logros, insuficiencias y proyecciones del Comité provincial y, en general, de la Cultura y de los procesos que la conforman.

Señaló que durante los últimos años el Comité Provincial tuvo entre sus prioridades la atención a espacios culturales, eventos y proyectos artísticos, colectivos o individuales, que partiendo de su calidad, de su autenticidad, aportan a nuestra cultura, a nuestra sociedad, enfrascada ahora mismo en una intensa batalla cultural descolonizadora y antihegemónica.

Según comentó Alberto García, este periodo también se consolidó el trabajo de los espacios habituales, de periodicidad mensual o bimensual, que a partir de su estabilidad, y del propio interés de sus propuestas, han conseguido seducir a sus públicos, a los que propiciaron una visión peculiar de la cultura, en un acercamiento otro a la misma, que incluyó el intercambio con artistas de gran relieve, matanceros y de otros territorios del país.

Entre estos espacios es justo hacer una mención especial de la peña cardenense “El jardín de Isabel”, que cumplió una década de existencia, teniendo al grupo musical Nuestra América como anfitrión y con prestigiosos invitados de las letras y el arte. Por otra parte, debe destacarse el surgimiento en octubre de la tertulia mensual “Por la matanceridad”, con el objetivo de promover los valores del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Matanzas

Alfonso Llorens, vicepresidente de la UNEAC matancera, hace énfasis en cuanto se ha avanzado en la concertación de acciones con el Sistema de Cultura y sus instituciones, con organismos, ministerios, con las organizaciones de masas y, especialmente,  con el Gobierno y el Partido, así como con la filial de la Asociación Hermanos Saíz, a muchos de cuyos proyectos se les ha prestado apoyo, además de vincular a sus miembros a la vida artística de la UNEAC.

Al Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas pertenecen en la actualidad con 356 creadores, de ellos 36 sumados en el proceso de crecimiento concluido el pasado año. Además de las filiales de las diversas manifestaciones artísticas, cuenta con comités municipales en Cárdenas y en Colón.