Portus Patris en Villa Azul

Portus Patris en Villa Azul

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, AHS, literatura cubana
  • El evento está dedicado a los aniversarios 55 y 30 de la UNEAC y la AHS, respectivamente.
    El evento está dedicado a los aniversarios 55 y 30 de la UNEAC y la AHS, respectivamente.

Llegar a Puerto Padre desde cualquier región de la geografía nacional para debatir sobre literatura con jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz es algo realmente único en el panorama cultural de la Isla. Creado desde 1992 por los escritores Leonel Pérez y Carlos Zamora, el Protus Patris, llega a su edición de 2016, dedicada en esta ocasión al 30 aniversario de la AHS, al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 55 aniversario de la UNEAC.

Un acercamiento a la localidad y al evento ofrecido por el historiador del territorio Ernesto Carralero fue el punto de incio en la mañana del sábado 23 de septiembre en la sede municipal de la UNEAC.

Esta edición contó con la participación de 20 obras finalistas en los géneros de poesía y cuento que fueron valoradas por los escritores José Alberto Velázquez, Jorge Luis Peña y Yonnier Torres en el apartado de narrativa; mientras que las obras poéticas fueron valoradas por los escritores Carlos Esquivel, Frank Castel y Karel Leyva.

Las jornadas de debate literario fueron acompañadas por una mesa teórica que polemizó sobre Literatura y contemporaneidad, además la charla sobre Escritura, redes sociales y viralidad a cargo del escritor y webmaster Juan Alexander Padrón, así como la presentación de varios títulos de la editorial Áncora y la participación de los músicos Freddi Laffita, Jorge Barret, Daniel Velázquez, Ariel Barreiro entre otros que ofrecieron los mejor de su repertorio.

Momento cumbre fue sin duda la entrega del cuaderno preparado por el proyecto Editorial Encaminarte de la AHS de Las Tunas con las obras ganadoras en la edición de 2015 que  contiene los textos Familia Funcional de Yonnier Torres y Modus Operandis de Alexander Jiménez.

Otro espacio destacado fue la gala de premiaciones donde se dieron a conocer las obras merecedoras de premios y menciones correspondientes a esta edición.

En la categoría de cuento obtuvieron mención los cuadernos Dinorah y Diana de Grettel Quintero y Confluencias de Evelyn Queipo. Se otorgó la primera mención a Los números de Yaimi Salazar y el premio fue para Lucy perdida en alguna parte de Geovel Rama.

Las menciones en poesía se otorgaron a los cuardernos Agujeros de gusano de Raúl Leyva Pupo; De sensitiva y de cactus de Elizabet Reinosa y Vibraciones de Ernesto Andrés de la Fe. La primera mención correspondió al conjunto Maldita Geografía de Evelyn Queipo y finalmente el premio fue entregado al cuaderno El vuelo del globo rojo de Ketty Blanco Zaldívar.