Premiación del Concurso CubaPoesía Eduardo Kovalivker

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Premiación del Concurso CubaPoesía Eduardo Kovalivker

Etiquetas: 
Escritores, premiaciones, Feria Internacional del Libro
  • Cada año el Concurso CubaPoesía, en honor al argentino Eduardo Kovalivker, se premia en el marco de la Feria Internacional de Libro
    Cada año el Concurso CubaPoesía, en honor al argentino Eduardo Kovalivker, se premia en el marco de la Feria Internacional de Libro

Premio CubaPoesía

Como en cada edición la Colección Sur Editores trae a la feria las obras premiadas en el concurso Eduardo Kovalivker, que convoca junto al Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Fondo Literario Eduardo Kovalivker, de Buenos Aires.

Siendo así, se presentará este viernes17 el cuaderno La noche material, del escritor tunero Argel Fernández Granado, quien coronó el certamen de CubaPoesía en la categoría de Décima. Mientras, en el apartado de Narrativa breve, corresponde a Oficio de Fe y otros cantos de sirena, del escritor villaclareño Roberto Viña.

Oficio de Fe y otros cantos de sirena es una historia que a decir del jurado que la premió (Francisco López Sacha, Mylene Fernández Pintado y Pedro Juan Gutiérrez), contiene una sostenida calidad artística, con complejidad en sus composiciones y el aliento de un escritor que ha comenzado su plena madurez literaria.

Roberto Viña, también dramaturgo, ensayista y poeta, ha sido distinguido con otros premios literarios como el Calendario en teatro en 2014, Mención del Premio Internacional Casa de Teatro, de cuento, en República Dominicana en 2008, así como la Beca de Creación Dador, del Instituto Cubano del Libro en 2013 y 2016. 

Asimismo, según Waldo Leyva y Virgilio López Lemus, jurado de Décima; apuntaron que La noche material es una obra en la que resalta “la brillantez en el uso de la décima endecasilábica, y su alta valía lírica en su conjunto, mediante un preciso uso del idioma”.

Argel Fernández, por su parte, ha recibido varios reconocimientos como el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira en 2001, el Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazulen el mismo año y luego en 2006; además del Concurso Nacional de poesía Experimental Camello Rojo en 2002.