Premio de Poesía América Bobia para Yonnier Torres

Premio de Poesía América Bobia para Yonnier Torres

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones Vigía, poesía, Premio
  • Al ganador del concurso se le publica su texto en Vigía.
    Al ganador del concurso se le publica su texto en Vigía.

Por su texto “Escaras”, el escritor Yonnier Torres Rodríguez mereció el Premio de Poesía América Bobia 2016, convocado anualmente por Ediciones Vigía, en la ciudad de Matanzas.

Según el acta del jurado, su poema destaca “por la mixtura de lo social y lo privado logrado a partir de la claridad de lenguaje y estructura y por la espléndida capacidad de sintetizar contraposiciones trascendentes”.

Residente actualmente en La Habana, miembro de la AHS y de la Uneac, bastante conocido y premiado como narrador, Yonnier ha publicado varios libros de ese género literario, los más recientes entre ellos son el volumen de cuentos “La oscura superficie”, “El juego perfecto” (Editorial Sed de Belleza, 2013) y la novela “Azul pálido” (Editorial Marlex, 2014).

El jurado de esta nueva edición del certamen literario América Bobia estuvo integrado por Margaret Randall, Laura Ruiz Montes y  Estela Ación, quienes determinaron además entregar una mención al poema “Zona de paz”, de Rolando Reyes López, de Matanzas, “por la contemporaneidad de su discurso donde la mezcla de Historia y Literatura alcanzan notable validez a través de la transparencia de su lenguaje”.

Al ganador del concurso se le publica su texto en Vigía, casa editora reconocida internacionalmente por sus producciones manufacturaras, es invitado a componer el jurado del  certamen el próximo año y a ofrecer un recital poético en la institución del mismo.

El ganador del América Bobia 2015 había sido el autor manzanillero Alejandro Ponce, por su texto “El trabajo del hacha”.