Creado en: noviembre 3, 2020 a las 09:11 am.

Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol para Rubiel González Labarta

Fotos cortesía Casa de Iberoamérica y CPLL Holguín

El escritor holguinero Rubiel Alejandro González Labarta obtuvo con el cuaderno El tiempo recobrado el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol en su XVIII edición, según el acta del jurado integrado por Kenia Leyva, Luis Yuseff y Ronel González.

Tras evaluar los libros presentados, entre 80 propuestas de todo el país, participación récord en el certamen, el jurado coincidió por unanimidad otorgar el Premio al libro de González Labarta, por «la armonía del conjunto, la sobriedad y limpieza de una escritura pautada dentro de los amplios registros de la prosa poética, donde Cuba posee una insigne trayectoria de libros sobresalientes y un interés acrecentado en la última promoción de creadores hacia esa variante de la escritura, que muestra en el caso específico de la obra seleccionada no solo el dominio y conocimiento del poeta en la elección de tópicos y recursos expresivos para dar consistencia a la totalidad», según el acta.

Además, destaca por «las resonancias de lo universal sutilmente tamizado e integrado al discurso, a partir de apoyaturas en las inmersiones novelísticas de Marcel Proust y explícitos guiños a la historia del arte, sin estridencias ni pirotecnias que dificultan el fluir».

Nacido en 1988 y residente en La Habana, el poeta y narrador Rubiel Alejandro González Labarta es miembro de la AHS y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha recibido los premios Pinos Nuevos, Manuel Navarro Luna, Mangle Rojo, Paco Mir, América Bobia, Hermanos Loynaz, Ciudad de Holguín, Beca Prometeo de La Gaceta de Cuba, Calendario y Dador; y tiene publicado los libros Los dioses secretos, Los hijos de Caín, Los Túneles, Las regiones devastadas, Castillos en el aire, Figuras de madera, País de humo, Las contemplaciones, Un bosque llamado país y Madera.

Valorado por varias generaciones del panorama literario cubano, como recalca el jurado, el Premio Adelaida del Mármol, convocado por el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, y Ediciones Holguín, ha logrado establecerse y permanecer por derecho propio dentro del sistema de premios y becas del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Surgido en 1989, el primer libro premiado fue Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, con un jurado integrado por Guillermo Rodríguez Rivera, Paco Mir y José Luis Moreno del Toro. Le han seguido premiados como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano, entre otros, mientras que voces como David Chericián, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Alberto Garrido o Delfín Prats han formado parte del jurado de este premio que recuerda a la poetisa holguinera Adelaida del Mármol, la más importante voz lírica del siglo XIX en la provincia.

En sus más recientes ediciones, el Premio Adelaida del Mármol ha sido entregado, en la sede de la UNEAC, a los holguineros Edurman Mariño por El estrecho margen y Zulema Gutiérrez, con Metralla, y el habanero Lázaro A. Díaz Cala con Por distintas aceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *