Premio UNEAC de Ensayo Histórico-Social para profesor santiaguero

Premio UNEAC de Ensayo Histórico-Social para profesor santiaguero

Etiquetas: 
Premio UNEAC
  • El Dr. Frank Josué Solar Cabrales, Premio de Ensayo Histórico y Social 2017, otorgado por la UNEAC. Foto del autor
    El Dr. Frank Josué Solar Cabrales, Premio de Ensayo Histórico y Social 2017, otorgado por la UNEAC. Foto del autor

El profesor e investigador santiaguero Dr. Frank Josué Solar Cabrales, mereció el Premio Nacional de Ensayo Histórico Social 2017, Juan Pérez de la Riva, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

Profesor de la Universidad de Oriente y Jefe de su Departamento Patrimonial, el investigador de Santiago de Cuba tituló a su trabajo científico: “Los laberintos de la unidad en la insurrección cubana. El Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio”.

El joven académico comentó que este trabajo científico es el resultado de las  indagaciones, de su Tesis Doctoral en donde se abordan las complejas relaciones de unidad, las distintas concepciones que sobre la misma tenían en la insurrección, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio.

A partir de una afinidad extraordinaria en cuestiones fundamentales como los objetivos que se proponían, la generación de la que surgían, las coincidencias programáticas e ideológicas, ambas organizaciones asumían una propia dinámica y táctica, en la lucha para derrocar al dictador pro-imperialista Fulgencio Batista.

Prosigue explicando el Dr. Frank Josué, que esas concepciones distintas en la última etapa libertaria antes de 1959, hicieron que las divergencias influyeran en las relaciones entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, sin embargo, los puntos convergentes son los más importantes en la deposición de Batista.

El derribo del dictador no podía limitarse sólo a eso y poner a otra persona, había que asumir transformaciones estructurales y profundas en el país, económicas, sociales y políticas, argumenta nuestro interlocutor, precisando que ambas agrupaciones armadas abogaban por la rebelión, cuando otras fuerzas eran más moderadas ysostenían medios pacíficos.

Mientras el Directorio proponía estructuras que fueran especies de juntas, donde quedaran representados todos los grupos insurreccionales que compartían un liderazgo, el Movimiento 26 de Julio defendía la hegemonía   para unir a todos los sectores anti-batistianos, en un mando único que haría más efectiva la lucha.

Con un diálogo muy fluido, el Jefe del Departamento Patrimonial de la Universidad de Oriente afirma, que Fidel Castro Ruz, fue siempre el dirigente principal del Movimiento 26 de Julio, en el caso del Directorio Revolucionario hubo tres líderes: José Antonio Echavarría, lo sustituye Fructuoso Rodríguez y luego el Comandante FaureChomón.

“En lo personal quiero decir que siento una profunda satisfacción y alegría por haber logrado el Premio de Ensayo que entrega la UNEAC, lo dedico a la familia, mis amigos y compañeros de trabajo, pero especialmente es un reconocimiento a los combatientes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, a sus batallas y sacrificios.

Para concluir el profesor Frank Josué Solar Cabrales, aseveró que: como parte de los estímulos está prevista la publicación de un libro con su material, integrándose al patrimonio histórico de la Patria que enriquece las informaciones sobre nuestra última guerra de liberación, con la finalidad que las actuales y futuras generaciones de cubanos comprendan mejor la grandeza, méritos y épica del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario.