Premio White 2016 (+ Bases)

Premio White 2016 (+ Bases)

Etiquetas: 
Músicos, UNEAC, Matanzas, Premio
  • Las bases para las propuestas que se deben enviar antes del 15 de noviembre a la sede de la UNEAC en Matanzas.
    Las bases para las propuestas que se deben enviar antes del 15 de noviembre a la sede de la UNEAC en Matanzas.

Como cada año la Filial de Música de la UNEAC matancera hace entrega del Premio White por la Obra de Toda la Vida, evento que además posibilita homenajear y reconocer a aquellos creadores que con su quehacer y su talento han dado a la Atenas de Cuba prestigio nacional e internacional.

En esta XVII edición del evento se dedicara a los 160 años de la Banda Provincial de Conciertos de Matanzas, a los 55 años del Coro de Cámara de Matanzas y a los 20 años de trabajo del dúo trovadoresco Lien y Rey.

A diferencia a ediciones anteriores el Premio White se desarrollara en tres jornadas dónde se estimularán a las tres prestigiosas unidades musicales a través de conferencias y conciertos en la sede de la UNEAC, así como a otros músicos y agrupaciones yumurinas como es el caso de la orquesta Lira Matancera, mientras que el 17 de diciembre se llevará a cabo la Gala de entrega del Premio White 2017 Por la Obra de Toda la Vida en la Sala de Conciertos José White.

Este evento también en numerosas ocasiones ha entregado el premio especial La Bella Cubana a personalidades femeninas del ámbito musical cubano que por sus aportes y trayectorias así lo han merecido y ellas han sido: Celina González, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Sara González, Argelia Fragoso y la matancera Anneris Canovas.

El Comité organizador como ya es costumbre se apoya en instituciones, especialistas y personalidades para las propuestas de nominados a recibir tan importante premio, proposiciones que analizara posteriormente un jurado especializado en determinar los elegidos de este año, donde además se escogerán por sus meritos artísticos y aportes a nuestra cultura.

Las bases para las propuestas que se deben enviar antes del 15 de noviembre a la sede de la UNEAC en Matanzas son las siguientes:

BASES

  • Las propuestas no deben exceder de tres y por artistas y creadores de la música nacidos en Matanzas (no se entregan premios post morten).
  • Se pueden proponer interpretes, instrumentistas, compositores, arreglistas, repentistas, investigadores de la música, profesores y musicólogos sin límites de géneros y estilos musicales, siempre que tenga una demostrada carrera profesional y aportes a la cultura matancera y cubana.
  • No se admitirán como propuestas a creadores que en otras ediciones ya hayan sido premiados pues este prestigioso galardón se entrega por única vez en la vida.
  • A continuación damos los nombres de todos los premiados en la historia de este evento para información de los que envíen sus propuestas: Celina Gonzaléz, Mario Argenter, Reynol Álvarez Otero, Idelfonso Acosta, Gustavo Alvarez, Alberto García, Hilda Elvira Santiago, Andrés Leonard (tata) Cha Cha, fundador de los Muñequitos de Matanzas, Lazarito Torres, Conchita Torres, Mercedita Jorva, Carlos Tarafa, Esteban Taylor, Celaida Menendéz, Berardo Alzola, Esperancita Chapela, Olga Tejeiro, Anneris Canovas, Carlos Hudson, Pedro Alfonso, María Teresa Gómez Albuerne, Iraida Trujillo, Francisco Zamora (Minini), Diosdado Ramos, José Antonio Mendéz Valencia, José de las Nieves, Rogelio Martínez Furé, Luis Llaguno y Alfonso Llorens.

A continuación nuestro Comité Organizador les ofrece un listado de personalidades y creadores que fueron nominados en otras ocasiones pero que aún no han sido premiados y que pueden aspirar también a propuestas para el premio de este año, Ellos son: Enrique Pérez Mesa, director de orquesta; Guido López-Gavilán, director y compositor; Vicente Hernández, guitarrista y compositor; Marisel Pillo, guitarrista; Rubén Rodríguez, bajista y compositor; Rodolfo Horta, trompetista y director; Tony Ávila, trovador y compositor, entre otros.

Usted podrá proponer tres posibles candidatos al Premio considerando que poseen una trayectoria destacada, merecedores de este reconocimiento a La Obra de Toda la Vida. Hay artistas que no están en esta lista de nominados pero que usted si lo considera puede proponer teniendo en cuenta sus méritos. No se admitirán propuestas de colectivos artísticos, este premio solo se le otorga a personas que pueden incluso estar en un colectivo pero se le reconoce por sus méritos personales.

Coloque en estas líneas sus tres propuestas.

Más información: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Matanzas, Milanés no. 27414 / e-mail: uneacmat@uneac.co.cu / Telef. 244857.

El Comité Organizador del Premio White 2016 próximamente informará otros detalles del evento que ya está casi a las puertas, a realizarse del 15 al 17 de diciembre en la Ciudad de los Puentes.