Premios de la Crítica de Ediciones UNIÓN

26 Feria Internacional del Libro

Escritores, Ediciones UNIÓN
  • Ediciones UNIÓN se destaca con la última entrega de los Premios de la Crítica.
    Ediciones UNIÓN se destaca con la última entrega de los Premios de la Crítica.

Los títulos que cada año reciben el Premio de la Crítica Literaria son reeditados y llegan con las novedades que trae cada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). Un evento que acoge a miles de lectores para devolverles ejemplares que sirvan para enriquecer su acervo y disfrutar un libro acompañado de un café, un té o la conversación que motiva entre amigos cuando se sugiere un texto.

Entre los títulos que, durante la próxima edición de la FIL, llegarán bajo el sello de Ediciones UNIÓN y con el añadido de haber recibido este premio, se encuentran: El Convidado del Juicio, de Antón Arrufat, libro que sirve de homenaje al autor de decenas de libros en la literatura cubana y que celebra también los 80 años del autor. Como destaca en la contracubierta, este es un volumen donde se confiesa, donde vuelve sobre los temas que lo atormentan: el olvido de un escritor, la censura de la obra, la franqueza de un autor, la conversación y sus ritos.

Otro libro que generó motivación entre los lectores es Hacer y deshacer el amor. Siete narradores cubanos contemporáneos. Donde se incluyen 14 relatos de autores como: Miguel Mejides, Leonardo Padura, Reinaldo Montero, Senel Paz, Arturo Arango, Francisco López Sacha y Luis Manuel García Méndez. Como señala Alex Fleites este libro con pasión testimonia los avatares de los habitantes de la isla, sus sueños y pesadillas cotidianas, sus anhelos y realizaciones en un contexto de gran complejidad social. Por todas estas razones, este volumen obtuvo el Premio del Lector, que lo destaca como un libro sobre el cual hay que volver y repasar estos cuentos y disfrutarlos.

La cinta métrica, la novela donde Efraín Rodríguez Santana, toma como personaje protagónico a ese autor vital para la literatura cubana que es Ángel Escobar, el poeta suicida. A través de un largo monologo se expresa cada una de las obsesiones del poeta: la esquizofrenia, los ingresos, la poesía, el amor, la familia y la identidad.

Al caracterizar este libro, podemos tomar como centro del mismo, las fronteras entre alucinación o lucidez, poesía y libertad, pasando por represión y suicidio, para llegar finalmente a vida y muerte.

Recreos para la burocracia, es un conjunto de poemas de Sigfredo Ariel marcado por la ironía en las descripciones. Como se lee en las palabras de contracubierta Recreos… es una libre asociación de construcciones poéticas escritas frecuentemente en trenes y autobuses. Son también retazos de recuerdos, historias de aquí o de allá, en estos recreos hay también amor e inquietud por el país.

Sigfredo Ariel ha publicado varios títulos por Ediciones UNIÓN, entre los que hay que mencionar su cuaderno primero: Algunos pocos conocidos, junto a Hotel Central, Born in Santa Clara y La luz, bróder, la luz.

Estos títulos que Ediciones UNIÓN trae nuevamente a los lectores son muestra de la diversidad de autores, temáticas, géneros en los que se debate la literatura cubana actual.