Premios del Concurso UNEAC 2015

Premios del Concurso UNEAC 2015

Etiquetas: 
Músicos, Concurso UNEAC 2015, UNEAC, Musicología, Harold Gramatges, María Teresa Linares, Danilo Orozco, Leonardo Acosta, Argeliers León, Universidad de las Artes, premios
  • El Concurso UNEAC 2015 ha afirmado el alto nivel de ejecución y destreza de los jóvenes concursantes. Foto: Roberto Bello
    El Concurso UNEAC 2015 ha afirmado el alto nivel de ejecución y destreza de los jóvenes concursantes. Foto: Roberto Bello

Ya se conocen los galardonados del Premio UNEAC de este año. El pasado viernes 11 de diciembre, la sala Villena acogió la entrega de los lauros donde estudiantes, pianistas, acompañantes y familiares celebraron cada momento de tensión. Las grandes personalidades que fungieron como jurado coincidieron en afirmar el alto nivel de ejecución y destreza de los jóvenes concursantes.

Tanto el Concurso de Musicología, el de Interpretación como el de Composición Harold Gramatges mostraron la valía de estos certámenes que prueban la calidad de la enseñanza musical cubana.

Dedicado a los maestros María Teresa Linares, Danilo Orozco, Leonardo Acosta y el aniversario 40 de la Universidad de las Artes, la XI edición del Premio UNEAC Argeliers León a la Investigación Musical en Cuba, galardonó varios trabajos que permitieron constatar el alcance de los estudios y sus aportes al desarrollo de la cultura musical.

El primer premio fue entregado a Ivette Janet Céspedes Gómez por Rutas de experimentación. Un acercamiento a lo experimental en el GESI (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC); el segundo a Yohana Ortega Hernández por Rasgos musicales que identifican las celebraciones ritual-festivas de la prenda, realizadas en la Casa Templo de Pablo Hernández Olivera y el tercer puesto fue para Janet Rodríguez del Pino por La práctica musical socio-religiosa del Shabat en la Gran Sinagoga Bet Shalom.

En cuanto al mejor trabajo investigativo estudiantil, el premio de ensayo Danilo Orozco, el jurado otorgó el lauro a Alba MarietValdesuso por su trabajo La Sociedad Coral de la Habana: contribución al repertorio de música coral en Cuba.

Los miembros del jurado del lauro en Interpretación de violín también otorgaron sus puestos. El primer premio recayó en Yanet Campbell Secades. Paula Cecilia Llanes, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, obtuvo el segundo escaño y además fue reconocida por el Centro de Música de Concierto por su trabajo en la Sonata 1 de L. van Beethoven. Mientras que el tercer lugar fue para Manuel Alejandro de la Cruz Aguilera, estudiante del primer año del curso por encuentro de la Universidad de las Artes y concertino de la Orquesta Sinfónica de Holguín.

Al decir del profesor, Augusto Diago, miembro del jurado, “ …este año solo se presentaron tres competidores pero tuvo un alto nivel profesional. La preparación de los muchachos fue muy acorde al nivel que se requiere para un concurso de este tipo, demostraron todas sus capacidades y pudimos sentir el desarrollo real del violín en Cuba”.

Del certamen de Composición Harold Gramatges en música para instrumentos de cuerdas (violoncelo, viola, violín o contrabajo) y piano, los maestros quedaron muy complacidos con los jóvenes que se presentaron este 2015. El primer lugar le fue concedido a Jorge Armando (La Habana), el segundo a Rony Cintra (Santiago de Cuba) y el tercero a Javier Iha (Isla de la Juventud), que según el profesor Juan Piñera es “uno de los más talentosos que he conocido en mi vida”. Pero todos validan así el fructífero caudal creativo de nuestros jóvenes músicos.

 

PREMIACIONES

Concurso de Composición Harold Gramatges 2015

Música para instrumentos de cuerdas (violín, violoncelo, viola o contrabajo) y piano.

 

Primer Premio: 5000 Pesos y Diploma a Jorge Enrique Amado Molina por su obra Sueños ancestrales para violín y piano.

Segundo Premio: 3000 Pesos y Diploma a Rony Cintra Ferrer por su obra Seis relatos salvajes parra quinteto de cuerdas y piano.

Tercer Premio: 2000 Pesos y Diploma a Javier Iha Rodríguez por su obra Concertino para piano y cuerdas.

Jurado:

 Presidente:

Jorge Garciaporrúa Álvarez

 Miembros:

José Loyola

Juan Piñera

Concurso de Interpretación UNEAC 2015, Violín

 Primer Premio: 5000 pesos, concierto con la OSN, recital en la Sala Ignacio Cervantes y Diploma a: Yanet Campbell Secades

 Segundo Premio: 3000 pesos y Diploma a: Paula Cecilia Llanes Suárez 

 Tercer Premio: 2000 pesos y Diploma a: Manuel Alejandro de la Cruz Aguilera 

Mejor interpretación de la música cubana: 500 Pesos y Diploma a: Paula Cecilia Llanes Suárez 

Premio al mejor pianista acompañante: 500 pesos y Diploma a: Desierto.

Jurado:

Presidente

Alfredo Muñoz

Miembros:

Augusto Diago

Carmen Amador

Roberto Herrera

Juan Piñera

Secretaria:

Esther Pérez Roque

Concurso de Musicología UNEAC 2015

Premio UNEAC “Argeliers León” a la Investigación Musical en Cuba

Primer Premio: 5000 Pesos, Diploma y publicación de la obra a Ivette Janet Céspedes Gómez por el trabajo: Rutas de experimentación. Un acercamiento a lo experimental en el GESI.

 Segundo Premio: 3000 Pesos y Diploma a Johana Ortega Hernández por el trabajo Rasgos musicales que identifican las celebraciones ritual-festivas de la prenda realizada en la Casa Templo de Pablo Hernández Olivera.

 Tercer Premio: 2000 Pesos y Diploma a Janet Rodríguez Pino por el trabajo Identidad judío-cubana. La práctica musical socio-religiosa del Shabat en la Gran Sinagoga Bet Shalom.

 Premio de Ensayo Zoila Gómez al Mejor Trabajo Investigativo Estudiantil

Diploma y publicación en la Revista Clave: Desierto

Premio de Ensayo Danilo Orozco al Mejor Trabajo Investigativo Estudiantil

Diploma y publicación en la Revista Clave: Alba Mariet Valdesuso Cepeda

Jurado:

 Presidente

María del Rosario Hernández Iznaga

Miembros:

Nisleidys Flores Carmona

Iliana Zaida García García

Alicia Mercedes Valdés Cantero