Premios del Festival de Invierno de Cineclubes

Premios del Festival de Invierno de Cineclubes

Etiquetas: 
Escénicos, Medios audiovisuales y radio, Villa Clara
  • Durante la cita la actriz Eslinda Núñez, fue reconocida como Hija Ilustre de Santa Clara. Foto del autor
    Durante la cita la actriz Eslinda Núñez, fue reconocida como Hija Ilustre de Santa Clara. Foto del autor

Después de cinco días de ver y analizar más de setenta de obras audiovisuales fueron entregados los Premios Indio Cubanacán correspondientes a la Edición 35 del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán de Santa Clara.

El Gran Premio fue para el documental La Jardinera, historia de una sepulturera, realizado por  Raúl Pina, del Cine Club Juan Muñoz de Jatibonico, obra que  recibió lauros por Banda Sonora, Edición, Dirección y el premio que otorga Matanzas, la provincia más reconocida en el Festival.

La obra documental Réquiem por una pantalla grande, de Yoandry Martínez y Yenisbel Martel del Cine Club Lente Visual de Matanzas, fue Premio Especial del Jurado y también recibió los lauros de Fotografía, y el de la provincia Pinar del Río.

El Premio en Ficción fue para Guyana City, de Yanoisis Tápanes de Matanzas y el de Documental, para Almas de Cobre, de Reinaldo Valdés de Pinar del Río.

La Federación Nacional de Cine Clubes entregó el Premio Miguel Secades in Memoriam a Antonio Albalat Rodríguez, por su destacada  trayectoria artística además de ser fundador e historiador del Cine Club Cubanacán.

Durante la jornada de clausura del evento le fue entregado el Premio de Honor Indio Cubanacán 2018 a la actriz Adela Legrá por su rol protagónico en el emblemático filme cubana Lucía a cuyo 50 aniversario fue dedicado el Festival.

La otra protagonista del filme, la actriz Eslinda Núñez, fue reconocida como Hija Ilustre de Santa Clara, su ciudad natal, en atención a sus grandes méritos artísticos y aportes al cine y la televisión cubanos.

Visiblemente emocionada por el reconocimiento Eslinda dijo que se lo dedicada a “la más grande santaclareña, la que más aportó e hizo por esta ciudad, a quien esta mañana puse un ramo de flores, a Marta Abreu de Estévez, nuestra benefactora y gran patriota”.