Premios del Festival Santamareare

Premios del Festival Santamareare

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Villa Clara
  • “Estoy impresionada por la calidad de los trabajos que han competido en este evento”, dice la realizadora Raquel Gonzales
    “Estoy impresionada por la calidad de los trabajos que han competido en este evento”, dice la realizadora Raquel Gonzales

Durante cinco días se realizó en Caibarién, Villa Clara, el Premio  Santamareare, convocado por la Filial de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Más de 170 obras de todas las provincias concursaron en las categorías de radio y televisión con obras de diversos estilos, categorías de realización y temáticas.

“Estoy impresionada por la calidad de los trabajos que han competido en este evento y también de las ponencias que se han debatido aquí en la parte teórica y eso se refiere tanto a televisión como a radio”, dice Raquel Gonzales quien recientemente dirigió la serie televisiva De amores y Esperanzas.

En Radio, los principales premiosen dirección de programas infanto-juveniles, guión, locución, actuación masculina y  femenina fueron obtenidos por realizadores de Radio 26 de la provincia Matanzas.

De Villa Clara, José Alberto Nieto, de Radio Caibarién fue Premio en Musicalización y Léster Rodríguez, de la CMHW, obtuvo el de Mejor Dirección de Programas Culturales por la obra La Trovuntivitis.

En Audiovisuales, la serie De Amores y Esperanzas de RTV Comercial recibió Premio de Fotografía para Rafael García, compartido con José Gabriel Martínez de Camagüey. Por igual serie, Irela Bravo mereció el Premio de Actuación y Raquel González el de Dirección de Ficción.

El Gran Premio Luis Agesta lo obtuvo Alfonso Bandera Tamayo de Tele Cristal en Holguín por la obra documental Come Gallo, premio también en Dirección de Programas Culturales y en Guión.

Para Alfonso este es un reconocimiento para todo el equipo realizador porque “yo no podría haber hecho nada sin ellos porque esto es un arte colectivo  y que lleva muchos pensamientos para aunar y a partir de ahí se logran buenas obras”.

Un Premio Especial lo obtuvo César Irigoyen por la obra audiovisual con niños Rodando Fantasías, mientras que el Premio Manolín Alvarez que estimula a jóvenes realizadores, lo recibió Iván Núñez antes de Radio Caibarién y hoy de CMHW.

El Premio Rolando Rodríguez Frenes, que distingue la obra de la vida al servicio de la Radio, fue para Patricia Angelino de Radio Sagua en Villa Clara.