Premios del Santamareare de la UNEAC

Premios del Santamareare de la UNEAC

Etiquetas: 
UNEAC de Villa Clara, ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
  • Premiados en la edición del Premio Santamareare realizada en la ciudad villaclareña de Caibarién. Foto del autor
    Premiados en la edición del Premio Santamareare realizada en la ciudad villaclareña de Caibarién. Foto del autor

El polémico pero bien realizado documental Vicente García, un general de Cuba de la periodista tunera Norka Meizozo se alzó con el Premio Luis Agesta como la mejor obra presentada a la 34 edición del Premio Santamareare realizada en la ciudad villaclareña de Caibarién.

Por este documental Norka ganó también el premio a la Mejor Dirección de una obra que analiza, mediante una serie de entrevistas a relevantes historiadores e intelectuales cubanos, el legado militar y político del Mayor General Vicente García González a quien muchos tildan de sedicioso y localista en su accionar durante la guerra de 1868-1878 por la independencia de Cuba.

“Los cubanos tenemos que asumir nuestra historia tal y como ha sido y a los realizadores audiovisuales nos corresponde reflejarla tal y como ha sido”, dice Norka; quien añade “nuestros héroes y mártires lo son y los amamos, pero son seres humanos, ni perfectos ni de mármol”.

En la categoría de Televisión se premió la dirección del programa cultural Nostalgia de trovadoras, de Alberto Santos de TV Camagüey. En la obra de Ficción titulada Infiel, destacó la dirección de Mariela López y la actuación de Daysi Quintana. Y en guión se alzó Dayron Chang de Teleturquino por su serie Semillas de una ciudad.

Como mejor locución fue premiada Hilda Cárdenas Conyedo, por el Programa Cultural Lo nuestro de Telecubanacán. Ella se alzó también con el Premio de Televisión que la UNEAC de Villa Clara otorga por la obra de la vida en ese medio de comunicación.

En las categorías radiales, el Teatro Ángeles Idolatrados, premió la dirección de Jorge Luis Cruz, la musicalización de Aylén Rivero y el guión de César Irigoyen, todos de la emisora CMHW.

Precisamente Irigoyen se alzó con el premio Manolín Álvarez que reconoce el desempeño en la radio durante el último año.

En programas de radio para niños y jóvenes el premio fue para Dayron Ferrada por El retablo de Tina y Tin. En dirección de programas culturales, Iván Núñez de Radio Caibarién por Dos deidades y un mito.

La mejor actuación femenina fue la de Lezvi Samper y la masculina la de Ángel Luis Martínez por El día grande de Hilario Canijo. El  mejor realizador de sonido fue David Cruz y el mejor locutor Samuel Urquía.

Por su parte, el Premio Rolando Rodríguez Frene por la obra de la vida dedicada  al arte de la radio fue para Maritza Jiménez, de Radio Caibarién, quien ha sido una relevante y multipremiada asesora, guionista y directora de programas radiales.