Premios para teatristas de Mayabeque

Premios para teatristas de Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque, artes escénicas
  • Los artistas premiados. Fotos del autor
    Los artistas premiados. Fotos del autor

Los teatristas José Miguel Díaz (Jochi) y Eneyda Villalón Puig, ambos miembros de la UNEAC y directores de los grupos Estro de Montecallado y Las Olas de Mayabeque fueron reconocidos con el Premio Glorieta en el marco de la séptima edición del evento de narración oral escénica Contada Lajera celebrado en la localidad cabecera San José de las Lajas.

El galardón reconoce la trayectoria de ambos artistas, quienes junto a sus colectivos han mantenido una destacada presencia en cada una de las ediciones, fundamentalmente con un trabajo dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes.

En declaraciones a este sitio web, Jochi quien dirige la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC en Mayabeque, manifestó que fue una jornada preciosa, dedicada a resaltar la narrativa de autores del territorio. Por esa razón, estrenaron Contando con Mauri, una colección de cuentos que el escritor Omar Felipe Mauri Sierra (miembro de la UNEAC, galardonado durante la pasada edición del evento), escribió para los actores de la compañía.

Añadió que, en la cita tuvieron la oportunidad de compartir con narradores de todo el país e invitados de Brasil y Argentina. Resaltó que este encuentro permite un acercamiento con el público en espacios como escuelas y parques.

Estro de Montecallado es una compañía con más de cinco de años de labor radicada en Bejucal, donde próximamente tendrán una nueva sede, cuando concluyan los trabajos de remozamiento del Cine Teatro Martí. Aunque su trabajo está dirigido a todos los públicos, los espectáculos para niños y jóvenes se presentan en otros espacios como las escuelas del territorio.

Las Olas, con más de dos décadas de trabajo, surgió como un proyecto de la UNEAC, en Batabanó, el más sureño de los municipios de Mayabeque, donde actualmente tiene su sede, en la antigua sala de video. El colectivo se ha dedicado a resaltar las tradiciones campesinas y marineras de esas localidades a las que lleva su trabajo durante todo el año.

Su directora, Eneyda Villalón Puig, quien atiende el trabajo comunitario en la UNEAC mayabequense señaló que ya preparan la tercera edición del evento Teatro y Comunidad, a celebrarse el próximo mes de junio.

Noel Alexei Hernández, actor y narrador de San José de las Lajas manifestó que los cuenteros, los decimistas y la música campesina en general, son una buena parte de las raíces más profundas de la tradición en Mayabeque, por lo cual, constituye una satisfacción ser protagonistas del arte de la narración oral escénica.

Por esa razón La Contada es uno de los dos únicos eventos internacionales de carácter cultural que se desarrollan en la joven provincia. El grupo Tacón, con sede en San José de las Lajas, que dirige Julio Pedro Coto, miembro de la UNEAC, es el encargado de la organización de estos encuentros entre los narradores de diferentes naciones y provincias con el público mayabequense.