Premios UNEAC 2016

Premios UNEAC 2016

Etiquetas: 
Escritores, Premios UNEAC de Literatura, literatura cubana
  • Los Premios UNEAC de Literatura celebran su cincuenta aniversario.
    Los Premios UNEAC de Literatura celebran su cincuenta aniversario.

El viernes 16 de septiembre fueron entregados en la sala Rubén Martínez Villena, los premios literarios anuales que otorga la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Convocados en Poesía, Biografía y Ensayo, el lauro recayó en tres destacados escritores de nuestro país.

El investigador, ensayista e historiador Jorge Renato Ibarra Guitart se alzó con el Premio Enrique Piñeyro de Biografía, por su original “Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba”, que mereció el veredicto del jurado, integrado por Félix Contreras, Emir García y Edel Morales.

Texto que se destaca por el rigor en el tratamiento de una época amplia de la historia patria y por el respeto con que se acerca a las figuras históricas que aparecen en ella. Obra de poderoso empaque que examina la extensa vida de una figura de indiscutible trascendencia en el entramado de la diplomacia y la historia política cubana, previa al triunfo revolucionario de 1959, según declara el acta de premiación.

En la categoría de Ensayo, el jurado integrado por Victor Fowler, Marta Lesmes e Ivette Fuentes otorgó —por mayoría— el Premio Enrique José Varona a Frank Padrón Nodarse, por su original titulado De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario.

El Premio Julián del Casal, de Poesía, fue para la poeta matancera Laura Ruíz, por su cuaderno Diapositivas. El jurado lo integraron Sigfredo Ariel, Marilyn Bobes y Luis Lorente. Se consigna en el Acta el Jurado: “El libro se caracteriza por el dominio de una autora que muestras armas suficientes como para ejercer con dignidad y destreza su oficio de poeta, sobresaliendo por su estilística sintáctica precisa y coherente.

Recibieron menciones honoríficas los escritores Yonnier Torres Rodríguez y Jesús Lara Sotelo (poesía); Virgen Gutiérrez (ensayo); y Yoe Suárez, (biografía).

Los autores distinguidos con el Premio UNEAC recibieron una obra del pintor y dibujante José Luis Fariñas, con un cheque por 10 000 pesos en moneda nacional y la publicación de sus obras por Ediciones Unión.