Premios UNEAC de Traducción Literaria 2015

Premios UNEAC de Traducción Literaria 2015

Etiquetas: 
Escritores, traducción literaria, UNEAC, Esther Muñiz de las Cuevas, Simposio Internacional de Traducción Literaria, Premio
  • Premios UNEAC de Traducción Literaria 2015 en Simposio Internacional de Traducción Literaria.
    Premios UNEAC de Traducción Literaria 2015 en Simposio Internacional de Traducción Literaria.

Para cerrar con broche de oro las sesiones de trabajo del decimotercer Simposio Internacional de Traducción Literaria, en la tarde de este jueves 26 de noviembre se entregaron los Premios UNEAC de Traducción Literaria 2015 “José Rodríguez Feo”, los cuales se confieren en los géneros de poesía, narrativa y literatura para niños y jóvenes.

El jurado, formado por Ileana Sanz, Julia Calzadilla, Gloria Rivas, María Dolores y Lourdes Arencibia, analizó unos 12 trabajos en lengua inglesa, francesa y portuguesa, para disfrutar las obras y cerciorarse de la calidad interpretativa de todos los textos concursantes.

Pero algunos sobresalieron. María Josefina de Diego García Marruz obtuvo una mención por “The House ay the poh corner” de A.A. Mielne. Según el acta del premio, el lauro le fue otorgado a la destacada intelectual por “la adecuación del nivel de lengua, en consonancia con el lector al que estaba destinado el texto”.

Asimismo, se otorgó otra mención a Ana Elena de Arazoza por la traducción de artículos periodísticos en prensa norteamericana que reproducen en idioma inglés las crónicas originales de José Martí, escritas desde Nueva York en la década de 1880.

El exquisito jurado determinó que el Premio especial de Traducción Literaria UNEAC 2015 José Rodríguez Feo recayera este año en Esther Muñiz de las Cuevas por su traducción de la novela Karmelin de Damodar Mauzo. Varios de los halagos a Muñiz hablan de su excelencia en el mantenimiento del registro lingüístico manteniendo las esencias de la obra original y la fluidez que alcanza la lectura de la traducción en la lengua meta.

Para agasajar a los laureados y dejar abierta la convocatoria para el próximo simposio, los organizadores prepararon un momento musical con el dúo Marín, quienes regalaron lo mejor de sus talentos interpretativos en las obras “Sones y flores” y “Hasta Alicia baila”.