Presencia de Dinamarca en el encuentro internacional de pintura mural

Presencia de Dinamarca en el encuentro internacional de pintura mural

Etiquetas: 
Plásticos, Santiago de Cuba, Dinamarca, Birthe Reinau, INTERNOS, pintura mural, arte
  • La reconocida artista de la plástica Birthe Reinau de Dinamarca.
    La reconocida artista de la plástica Birthe Reinau de Dinamarca.

La reconocida artista de la plástica Birthe Reinau llega a Santiago de Cuba desde la lejana Dinamarca, para participar junto a otros dos creadores de su país en el INTERNOS, Encuentro Internacional de Pintura Mural que convierte a la ciudad en una gran galería hasta el 27 de enero próximo.

A su arribo, la pintora europea declaró que para ellos era un gran honor intervenir en esta cita mundial, a donde acuden los artistas para dejar su obra en varios sitios de Santiago de Cuba, además es una oportunidad única de compartir e intercambiar criterios con otros realizadores plásticos.

Con un diálogo muy fluido y en perfecto español, Birthe sentenció que tenían una opinión muy positiva del evento internacional de pintura mural, es un hecho cultural que ya tiene 12 ediciones, poseen prestigio y atraen a muchos artistas de diversos países, asumiendo su propia economía y responsabilizados con los gastos.

Precisó que no era por gusto que junto a los dinamarqueses asistieran pintores de España, República Dominicana, Estados Unidos y Martinica, ellos al igual que nosotros han comprendido la importancia de venir cada dos años al INTERNOS, un encuentro muy singular que nos une a través del arte.

Ya esta es la tercera vez que concurrimos a esta reunión creativa, organizada por el Taller Cultural Luís Díaz Oduardo, dirigido por Israel Tamayo, él nos convoca y aquí estamos para apropiarnos de las diferentes propuestas que engalanarán a Santiago, es una labor que nos adjudicamos después de crear los diferentes equipos de trabajo.

Integrados a los especialistas cubanos, los asistentes a este acontecimiento artístico se alían a la comunidad santiaguera, que ya disfruta de 112 murales ejecutados en parques, hospitales, plazas y en diferentes puntos de la localidad, la cual recibe estos ofrecimientos en beneficio del ornato público y de la población.

En esta oportunidad cuando Santiago festeja su 500 cumpleaños, serán cinco los espacios a intervenir, la Escuela Vocacional de Arte, el Hospital Provincial Saturnino Lora, las Casas del Tambor y de Africa, así como un nuevo lugar que tendrá la céntrica calle Enramadas, destinado a los obreros cuentapropistas.

Visitas a instituciones de la cultura, exposiciones colectivas y personales, junto a la identificación profesional, conforman igualmente el programa del INTERNOS, transformado en una creciente realidad que supera las fronteras nacionales, al materializar varios proyectos en las hermanas naciones de Martinica y República Dominicana.

Cuando a finales del actual enero concluya el convite estético que dejará listo cinco murales más para Santiago, la séptima villa fundada por el adelantado Don Diego Velázquez, ofrecerá al visitante variados paisajes llenos de colores, en medio de un entorno que asume al Mar Caribe y a las montañas como escenarios naturales.