Presencia internacional en el Jazz Plaza 2018

Presencia internacional en el Jazz Plaza 2018

Etiquetas: 
Músicos, Jazz Plaza, Teatro Nacional de Cuba
  • En La Habana el popular músico Bobby Carcáses, ofrecerá el concierto inaugural el 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Foto del autor
    En La Habana el popular músico Bobby Carcáses, ofrecerá el concierto inaugural el 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Foto del autor

Más de 50 intérpretes y agrupaciones foráneas, unidas a una buena cantidad de cubanos, estarán presentes en XXXIII Festival Internacional Jazz Plaza, a celebrarse del 16 al 21 de enero próximo, según anunció el Comité Organizador del evento en conferencia de prensa.

Gracias a Blue Note Records, sello discográfico que prestigia al género y que reúne lo mejor del mismo, lo mejor del ambiente jazzístico del momento estarán actuando en escenarios de La Habana, sede principal, y Santiago de Cuba como subsede.

Artistas significativos como la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater, tres veces ganadora del premio Grammy; el saxofonista Joe Lovano, Dr. Honoris Causa por el College of Music de Boston; el también saxofonista y compositor Ted Nash, integrante de la prestigiosa agrupación Jazz At Lincoln Center Orchestra, entre otros, compartirán escena con reconocidos músicos cubanos.

En La Habana el popular músico Bobby Carcáses, ofrecerá el concierto inaugural el 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional —por primera vez esta sala y la Covarrubias en función del evento—. Lleno de sorpresas estará la noche, según anunció el destacado “showman”, iniciará la velada con un canto a “capella”; ligado a la danza dará un homenaje a Dizzy Gillespie e intercambiará escena con el músico norteamericano David Amram —toca 35 instrumentos—, integrante de la orquesta de Dizzy y aún activo a sus 87 años de edad.

Bobby mostró alegría por la permanencia de este festival, a él se debe el surgimiento de este, iniciado en 1980, “es importante ver el devenir de este festival, ver como ha evolucionado lo creamos de una forma humilde y sencilla en la Casa de la Cultura de Plaza, sin pretensiones ninguna que no fuera divertir al pueblo, hicimos una cosa sencilla y hoy por aquí ha pasado lo que mejor brilla de todos los países en esta música”.

Víctor Rodríguez, director Centro Música Popular y presidente del Comité Organizador, se refirió a los nuevos espacios, como el corredor del Cine Yara, el Pabellón Cuba, los Jardines del Mella y otros, “en todas las salas habrá talentos de primera”, dijo.

Santiago de Cuba, no se quedará atrás, muchos de los músicos, tanto nacionales como extranjeros, regalarán su talento a la indómita provincia, tales como Omara Portuondo, Carlos Millares, etc. 

Otra vez el Coloquio, sección teórica del evento, hará presencia con clases magistrales y conferencias, las cuales tendrán lugar en la Fábrica de Arte Cubano.