Presenta la UNEAC buenas nuevas de sus editoriales para FIL 2020

Literatura

Presenta la UNEAC buenas nuevas de sus editoriales para FIL 2020

Etiquetas: 
Cuba, UNEAC, FIL 2020, Feria Internacional del Libro, Literatura, arte, Cultura, Ediciones UNIÓN, Pedro de la Hoz, Alberto Marrero, Olga Marta Pérez, Karel Leyva, Lina García de Feria.

Las novedades literarias y algunas de las actividades principales que traen las editoriales y colecciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para la XXIX Feria Internacional del Libro fueron presentadas por importantes personalidades de la producción de textos en una conferencia de prensa realizada en la Sala Villena.

El vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz, y el presidente de la Asociación de Escritores Alberto Marrero, se hicieron acompañar de la directora de Ediciones Unión, Olga Marta Pérez, y el especialista de la Colección Sur Karel Leyva.

Juntos, los literatos integraron el panel que informó a los presentes acerca de las diversas actividades de una feria que, pese a navegar contra vientos y mareas del norte, trae más de 500 novedades literarias.

Las narradoras y poetizas cubanas tendrán un lugar especial, según Olga Marta Pérez, quien anunció que se presentarán diversas expresiones narrativas y antologías poéticas entre las que sobresale “la mejor antología poética de Lina García de Feria”, quien obtuviese el Premio Nacional de Literatura 2019.

Alberto Marrero expuso las intenciones del Foro Literario, un importante espacio que cada año dedica la Asociación de Escritores a importantes figuras de las letras cubanas. Según el poeta, devenido dirigente, El Foro literario 2020 estará dedicado al 110 Aniversario del Nacimiento de José Luis Lezama Lima, al cumpleaños número 100 de Eliseo Diego, y a los 90 años de la publicación del libro Motivos de Son, del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

Según Karel Leyva, representante de la Colección Sur cabe destacar que se han realizado ingentes esfuerzos para realizar el evento Palabras al Mundo, que día a día ha visualizado su crecimiento hasta tener confirmado 84 poetas de 26 países.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña y la Sala Villena serán las sedes permanentes de los sellos literarios Ediciones Unión, Colección Sur, Cauce (filial de Pinar del Río), Caserón (filial de Santiago de Cuba, y el recién inaugurado Contracanto, sello perteneciente a la Asociación de Músicos, que presentará varios libros de importantes figuras musicales como el maestro Cecilio Tieles.

De esta manera la UNEAC y sus diversos sellos editoriales se unen a la fiesta de la literatura cubana de 2020, donde Vietnam figura como el país invitado de honor, a la vez que se agasajará la obra de la ensayista e investigadora cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, y se continuará venerando el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, Premio Nacional de Teatro 2005.