Presentan Diccionario Histórico de la Fotografía Cubana

Presentan Diccionario Histórico de la Fotografía Cubana

Etiquetas: 
fotografía, : Plásticos
  • De izquierda a derecha Avelino Couseiro y Ramón Cabrales
    De izquierda a derecha Avelino Couseiro y Ramón Cabrales

El Diccionario Histórico de la Fotografía Cubana de Ramón Cabrales Rosabal, miembro de la UNEAC, fue presentado durante el Taller Internacional de Fotografía de Prensa realizado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ubicado en La Habana.

El libro, cuyo proyecto obtuvo el Premio Nacional Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier de Cuba en el 2006, se amplió con una selección de fotografías pertenecientes a la colección de la Academia-Museo de Fotografía Cabrales del Valle de Cuba y su impresión estuvo a cargo de Arista Publishing LLC de Miami. 

Es el resultado de una investigación desarrollada por más de treinta años, acerca de la evolución histórica de la fotografía en la Isla, desde su introducción en 1840 hasta la actualidad, y tiene en cuenta a los autores de las imágenes, los estudios fotográficos más destacados de todo el país, las escuelas de fotografía, las publicaciones impresas e ilustradas, las asociaciones, los archivos y acervos fotográficos, etc.

También Cabrales Rosabal incluyó autores extranjeros que se establecieron durante un tiempo en Cuba y aportaron importantes imágenes a la evolución gráfica de la Isla, así como algunos artistas visuales y críticos de arte que se han desenvuelto también en esa manifestación artística.

Durante la presentación del Diccionario Histórico de la Fotografía Cubana, el Dr. Avelino Couceiro, Profesor de la Universidad de la Habana y miembro de la UNEAC, calificó el texto como una joya, dado que constituye un verdadero resultado de investigación y material de consulta indispensable, valioso por su profundidad y actualidad. “Resulta imprescindible para un profesor o un investigador que trabaje temas relacionados con la cultura cubana e incluso para quienes abordan los temas de comunidad, ya que es un viaje por la Cuba profunda, su historia, sus personalidades, sus personajes y sus ambientes.

El autor del texto, Ramón Cabrales, quien además es profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, de la cátedra Osvaldo Salas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, crítico e historiador, manifestó que el libro, en forma de diccionario, no logra aún agrupar a todos los fotógrafos que integran la historia de la fotografía cubana, para lo cual ha preparado un material que debe ser editado en tres tomos.

Añadió que hasta este primer intento no existía texto que abarcara lo que se ha hecho dentro de la fotografía en Cuba, como ya ocurrido en varios países de Europa y Latinoamérica, y citó los casos de España, México, Brasil y Venezuela. “Lo que más tiempo llevó fue la investigación, pues aunque se abordaron otros temas e inventivas, lo que más me interesaba era que no se perdiera la vida del fotógrafo. Para ello en la actualidad tengo un expediente con la labor de cada creador.”

Ramón Cabrales agradeció la colaboración que recibió de parte de otros fotógrafos y estudiosos del tema como Félix Arencibia, quien hasta su fallecimiento estuvo al frente de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Rufino del Valle, historiador de esa manifestación de las artes visuales.

“Me preocupa rescatar la historia del Club Fotográfico de Cuba (1935 – 1962), que marcó una época y aglutinó lo mejor de la fotografía artística cubana”, para que sobre estos temas conozcan también los actuales artistas de la plástica (…). No descansaré hasta que cada fotógrafo cubano que aparece aquí tenga su propio ejemplar, para que sus hijos y las futuras generaciones de investigadores, artistas, periodistas y todos los interesados en general sepan de él”, aseguró Cabrales.