Presentan el documental Mujeres… el alma profunda

Presentan el documental Mujeres… el alma profunda

Etiquetas: 
documental, Leo Brouwer, festival Les Voix Humaines, Proyecto Palomas
  • Invitación.
    Invitación.

Los hombres deben dirigirse en verso a las mujeres/

De rodillas y con un ramo de flores en la mano

José Martí

Mujeres… el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas es el título del documental que, dirigido por la realizadora Ingrid León, fuera presentado en la capitalina sala Charles Chaplin, como parte del programa del Festival Les Voix Humaines, que coordina el laureado maestro Leo Brouwer, Premio Nacional de Música.

La proyección del audiovisual Mujeres… con 35 minutos de duración, y guion de León, lidera lo que deviene jornada de acciones culturales incluidas en el festival, en homenaje al Día Mundial del Adulto Mayor.

El material recoge los valiosos testimonios aportados por un grupo de mujeres adultas, que están socialmente activas, integradas a la vida laboral, y desempeñan una función clave en el desarrollo y transformación de la sociedad cubana de nuestros días, que ahora se encuentra inmersa en un proceso de profundos cambios socio-económicos que la convertirán, más temprano que tarde, en una gran familia humana, donde prevalezcan el amor, la paz y la solidaridad con el prójimo.

Las imágenes registran que a las mujeres entrevistadas las animan la energía positiva y los deseos de contribuir —en la medida de sus posibilidades— al logro de ese loable propósito, porque —según relataran ante la cámara— no apagarán jamás las luces de la esperanza, porque anhelan ver un amanecer luminoso para la patria del venerable padre Félix Varela y José Martí.

El equipo de realización está compuesto por una cifra considerable de creadoras. En la edición, participaron la directora y Laura Alejo; en la banda sonora, intervino la realizadora Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas; los textos son de la autoría de la escritora Teresa de Jesús Fernández; la narración está a cargo de la primerísima actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro; las canciones son interpretadas por la carismática vocalista Beatriz Márquez; y la música incidental es de Beatriz Corona.

Después de estrenado el documental, se inauguró, la muestra fotográfica colectiva Mandala, el universo de las estrellas, donde expusieron los artistas del lente Humberto Mayol —quien es, además, el diseñador y realizador fotográfico del documental Mujeres…— Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias.

Por último, tuvo lugar una muestra interactiva con piezas de orfebrería diseñadas especialmente por el artesano Erick Mora para las mujeres que han llegado a la tercera edad; ciclo vital humano caracterizado —en lo fundamental— por la sabiduría y la paciencia.

Ingrid León es realizadora y directora cinematográfica. Miembro activo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha incursionado con éxito en el campo de la documentalística cubana contemporánea. En las creaciones audiovisuales dirigidas por ella ha tratado —desde una óptica estético-artística por excelencia y con indiscutible profesionalidad— el tema de los inalienables derechos de la mujer que vive, ama, crea y sueña en el seno de nuestra sociedad, signada por el machismo u otros prejuicios de carácter sexista, no obstante todo lo que se ha avanzado en nuestro archipiélago, en lo concerniente a igualdad de oportunidades para las personas de los dos sexos.