Presentan el libro La trampa del lucro

Presentan el libro La trampa del lucro

Etiquetas: 
Agricultura, historia, Campesinos, sociedad
  • Edelberto Leiva Lajara y Rolando E. Misas Jiménez en la presentación del libro "La trampa del lucro". Foto de la Autora
    Edelberto Leiva Lajara y Rolando E. Misas Jiménez en la presentación del libro "La trampa del lucro". Foto de la Autora

El libro La trampa del lucro. Presencia en los agrónomos de Cuba (1796-1860) de Rolando E. Misas Jiménez fue presentado en la mañana de este 7 de diciembre en el espacio Hurón Azul de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La presentación estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Edelberto Leiva Lajara, Jefe del departamento de Historia de la Universidad de La Habana.

Edelberto comenzó su presentación con un agradecimiento a Misas por permitirle presentar un libro que a su entender representa un texto importante desde el punto de vista historiográfico y cultural, el cual ubica como centro no solo la agricultura, sino la labor humana frente a esta actividad esencial en el desarrollo de un país como Cuba.

Publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, la obra expone las vicisitudes de un pensamiento agronómico surgido en el occidente de Cuba, en el período 1796-1860, “donde las posesiones agrícolas de los proporcionaban riquezas, a fuerza de esclavos y campesinos pobres, con el respaldo del colonialismo español”. Este libro obtuvo en el 2017, la Mención Anual de Investigación Cultural del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello.

En la presentación, el autor comentó sobre el proceso de creación del libro y sobre lo esencial que es para Cuba –un país eminentemente agrícola- estudiar la génesis de la agricultura y los procesos de adaptación de medios así como la incorporación del conocimiento a todas las labores asociadas con la tierra.

Rolando E. Misas Jiménez (La Habana, 1955) es Licenciado en Historia e Investigador del Archivo Nacional de la República de Cuba desde el 2012. Su labor investigativa ha producido textos de probada valía dentro del panorama historiográfico nacional en temas relacionados con la agricultura. Es miembro de la UNEAC, de la Sociedad Cubana de Historiadores de la Ciencia y la Tecnología y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

La trampa del lucro…representa la punta del iceberg de toda la historia que puede ser contada - también - a través de cultivos y árboles. Rolando E. Misas Jiménez seguirá escudriñando la tierra, para entregarnos otros libros como este.