Presentan el Número 5 de La Gaceta de Cuba

Presentan el Número 5 de La Gaceta de Cuba

Etiquetas: 
Escritores, La Gaceta de Cuba, Julio García Espinosa, Norberto Codina
  • Invitación.
    Invitación.

La Gaceta de Cuba, revista cultural fundada por Nicolás Guillén en 1962, es quizás hoy, la más leída de sus congéneres. Se trata de un compendio de realidades y sueños de los que habitan en las entretelas de la cultura cubana y sus hacedores. Unos y otros. Quiero decir: los de a pie de obra artística y literaria y los de a pie de obra material.

Porque de la mezcla del que amasa y mete el pan al horno, del que le pone alma y del que se lo come, está hecho este tramo de la existencia. Como diría el poeta: “el justo tiempo humano”.

En fin, basta de disquisiciones. La Gaceta de Cuba, su número 5 de 2016, acaba de salir del horno. Su presentación estuvo a cargo de Manuel Pérez, reconocido cineasta e intelectual cubano, Premio Nacional de Cine, por demás señas.

No fue casual la convocatoria de Manolito Pérez a la cita vespertina del miércoles en una sala Villena colmada, como siempre de colaboradores y seguidores de la revista de marras: el dossier de esta entrega está dedicado a Julio García Espinosa, uno de los innegables íconos de la industria cinematográfica del país.

 De manera que entonces, el amigo, el compañero, el cómplice y deudor, visiblemente emocionado, entonó las notas de la presentación, refiriéndose, no solo a los materiales que se publican en este número sino a particularidades de la vida y obra de García Espinosa.

Manuel Pérez recorrió las páginas de La Gaceta… desde su lente escrutador y se detuvo particularmente en sus consideraciones del dossier y también en zonas de la revista como el artículo de Adelaida de Juan sobre los tan  extrañamente imbricados que son arte y mercado.

De igual manera apuntó la conveniencia de leer y pensar trabajos como el de Nahela Hechavarría, una ponencia presentada en LASA este año sobre la “estrategia para penetrar un contexto”, la visión crítica de Berta Carricarte sobre la última Muestra Joven ICAIC, así como las aportaciones de la investigadora Natalia Ruíz sobre lo cubano desde la cultura.

Creo que lo mejor fue no hacer el recuento mecánico de las propuestas de esta entrega número 5 sino brindar los botones esenciales de la muestra. Eso hizo singular el encuentro.

De cualquier manera, no quiero dejar de hacer constar en estas líneas otros temas y textos de la nueva edición de la revista. Entre ellas los poemas de Oscar Kessel y el fragmento narrativo de La saga del tigre, último Premio Ítalo Calvino de Miguel Mejides, la entrevista a Luis Yuseff y las palabras siempre bienvenidas de Nancy Morejón acerca de Ambrosio Fornet a propósito del Premio LASA de este año.

Pues entonces resulta que milímetro a milímetro La Gaceta de Cuba, gracias al empeño de Norberto Codina, su director a lo largo de casi treinta años, va dejando las huellas que marcan nuestro crecimiento cultural como un testigo del tiempo que nos tocó vivir y, por supuesto, trazando las rutas del que soñamos.