Presentan en La Habana libro La Generación del Milenio

Presentan en La Habana libro La Generación del Milenio

Etiquetas: 
Plásticos, arte cubano
  • Diseño de cubierta del libro.
    Diseño de cubierta del libro.

La Generación del Milenio. Arte cubano 2001-2016, el nuevo libro del curador y crítico de arte cubano residente en los Estados Unidos, Píter Ortega Núñez, (La Habana, 1982) persiste en una obsesión que ha marcado sus libros anteriores: provocar a partir de una idea fija, como lo demuestran Contra la toxina y El peso de una isla en el amor de un pueblo.

Presentado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Generación del Milenio… agrupa obras decisivas de cuarenta artistas cubanos nacidos entre la década del setenta y principios del noventa, una generación emergente que se desentiende del arte como vía de la emancipación social, o el futuro de la nación, para entonar “un canto a la indiferencia, el autismo y la mudez”, según sugiere el autor en el prólogo.  

El volumen de casi un centenar de páginas abarca disímiles expresiones artísticas como pintura, fotografías, dibujos, esculturas, performances, video-artes, y toma de arranque temporal el 2001, año en que apareció “Apolítico”, instalación de Wilfredo Prieto que define algunos rasgos que permiten a Ortega Núñez nuclear bajo un concepto toda una generación que concibe al arte “para” y en “función” del mercado.

La generación “Hot”, así la llama el autor, “que emerge y adquiere real visibilidad en el panorama cubano a partir del 2001”. Y también la generación del “Paquete”, de la “Wi-Fi en las esquinas de La Habana, de las galerías y los bares privados, que no ha tenido que envejecer para presenciar el momento en que Cuba se abre al mundo”.

Se trata de un movimiento artístico que recibe con desdén, y mucho recelo, las ganancias de una tradición que empuñó el arte como utopía del progreso social, y en cambio su meta de creación está centrada en un discurso individualista y nihilista que privilegia el pragmatismo ante el humanismo, todo con “mucha frivolidad, farándula, pose, simulación mediática”.

Un conglomerado de autores noveles cuya idea del arte sobre todo es provocar, visibilizar la inconformidad, el desencanto, la diversidad y el riesgo de enfocarse en una mirada que podría entrañar estupor o alertas por el tipo de propuestas que arriesgan.

Una generación irreverente y desconcertante que oscila entre José Emilio Fuentes Fonseca, Niels Reyes, Jeanette Chávez, Alejandro Campins o Michel Pérez, Pollo y llega hasta Alejandro Gómez Cangas, Grethell Rasúa, Susana Pilar Delahante Matienzo, Reynier Leyva Novo, Osy Milián y Gabriel Fabelo Hung.