Presentan en la UNEAC El telescopio de la hormiga

26 Feria Internacional del Libro

Presentan en la UNEAC El telescopio de la hormiga

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, Ediciones UNIÓN, Miguel Barnet
  • Presentación este sábado del volumen El telescopio de la hormiga en la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro
    Presentación este sábado del volumen El telescopio de la hormiga en la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro
  • Presentación este sábado del volumen El telescopio de la hormiga en la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro
    Presentación este sábado del volumen El telescopio de la hormiga en la UNEAC. Fotos: Héctor Navarro

Como de acontecimiento cultural y vieja deuda con Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, calificó el poeta y etnólogo Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, la presentación este sábado del volumen El telescopio de la hormiga de Fidel Antonio Orta, en la sala Martínez Villena de esta institución, en vísperas de la clausura de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un panel, integrado además por el poeta Waldo Leiva, el ensayista Virgilio López Lemus y el propio autor, analizó ante el numeroso público asistente un texto que no solo profundiza en los períodos creativos de Orta Ruiz, sino que también muestra de cuerpo entero al ser humano que fue.

En tal sentido, Barnet alabó la “meridiana objetividad” con que Fidel Antonio Orta fue capaz de realizar la exégesis literaria y lingüística de la obra de su progenitor, el Indio Naborí, sin que el fuerte amor que le profería interfiriera en la minuciosidad del análisis, no obstante ser un sentimiento que se trasluce en cada una de las páginas.

“Este libro da al traste con las teorías calenturientas de las generaciones y del parricidio”, afirmó Barnet en la presentación, para luego llamar la atención sobre el carácter culto de la poesía del bardo que a inicios de los años 70 del pasado siglo marcó pautas con el volumen Entre, y perdone usted.

Por su parte Waldo Leyva se refirió, entre otros aspectos, al carácter didáctico del texto, claramente dirigido a las más jóvenes generaciones que no pudieron conocer a Orta Ruiz, hombre de sostenida verticalidad en sus principios revolucionarios y poeta que enriqueció sus versos con el habla de los hombres y mujeres del campo.

Para Virgilio López Lemus los elementos más destacables en El telescopio… son la claridad de su prosa, el profundo conocimiento que de la obra de Orta Ruiz tiene al autor, la objetividad del análisis y el fervor con que fue escrito.

“Obras no fervorosas, no dejan huella”, sentenció el ensayista que calificó al volumen de “necesario y riguroso”.

El simbolismo que encierra para él la publicación del libro por Ediciones UNIÓN, encargada de sacar a la luz la obra del juglar, tras el triunfo revolucionario; y de presentarlo en la UNEAC, donde por tantos años laboró el Indio Naborí; fue subrayado por Fidel Antonio Orta, al cierre del panel.

Asimismo, enfatizó en lo difícil que le fue asumir el reto de escribir acerca de su padre tras la dolorosa pérdida; deuda con la que “cabalgó” desde el día de su fallecimiento, en diciembre de 2005.

Con la presentación de dicho volumen, concluyó el programa de Ediciones UNIÓN en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyos organizadores reconocieron el desempeño de esta entidad perteneciente a la UNEAC.