Presentan en la UNEAC Si tú mueres primero

Presentan en la UNEAC Si tú mueres primero

Etiquetas: 
Escritores, sala Caracol, literatura femenina
  • Marilyn Bobes concibe a Si tú mueres primero como novela coral y feminista. Foto: Héctor Navarro
    Marilyn Bobes concibe a Si tú mueres primero como novela coral y feminista. Foto: Héctor Navarro
  • Marilyn Bobes concibe a Si tú mueres primero como novela coral y feminista. Foto: Héctor Navarro
    Marilyn Bobes concibe a Si tú mueres primero como novela coral y feminista. Foto: Héctor Navarro

Escribir nos ayuda a crecer
 
Aminta Buenaño

Si tú mueres primero, novela de la escritora y periodista ecuatoriana Aminta Buenaño, publicada por Santillana Ediciones S.A., y presentada por la poetisa narradora, periodista y editora, Marilyn Bobes y el escritor Alberto Guerra, en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Javier Solano, embajador de la República de Ecuador en La Habana, el poeta y ensayista Alex Pausides, y el escritor y periodista Félix Contreras, quienes reseñaron las grandes similitudes entre el país andino y la mayor isla de las Antillas, así como las virtudes de la ilustre autora, no solo como hábil narradora, sino también como diplomática, política, parlamentaria y mujer íntegra y revolucionaria, caracterizada —fundamentalmente— por el enfoque ético-humanista con que enfrenta las actividades realizadas en los campos de la diplomacia, la política y la literatura en la hermana nación suramericana.

En su intervención, Marilyn Bobes destacó los valores artísticos y literarios que el lector podrá encontrar en las páginas de esa novela feminista ciento por ciento, que en modo alguno excluye a los hombres, pero que también pueden leerla con extremado placer y disfrutarla al máximo.

Según la distinguida intelectual cubana, es lo mejor que se ha escrito en los últimos tiempos en lo que a literatura latinoamericana se refiere. Construida sobre la base de originales metáforas y alejadas de los densos barroquismos lingüísticos es portadora de un estilo único e irrepetible, que seduce a quienes decidan incursionar en su azarosa trama, la cual registra los rasgos inconfundibles de Nuestra América (como la calificara José Martí).

Bobes clasifica a Si tú mueres primero como novela coral, pues los personajes son creíbles, sobre todo los femeninos y donde el amor y el sexo no solo se funden en cálido abrazo, sino también se expresan en prosa poética alimentando el intelecto del lector.

Por otra parte, señala que catolicismo y superstición alternan en ese volumen, sin que haya contradicciones o antagonismos, y mucho menos, choques violentos entre los dogmas de la iglesia y los creyentes en otras manifestaciones religiosas ajenas al cristianismo.

Por lo tanto, « [...] me declaro ferviente admiradora de la distinguida escritora y excelentísima señora embajadora de la República de Ecuador en Nicaragua […]», concluyó.

Por su parte, Alberto Guerra expresó que haber leído Si tú mueres primero es igual que caer en un río, cuyas aguas apacibles o turbulentas te arrastran al compás del lenguaje poético que configura el quehacer intelectual de Aminta Buenaño, quien posee una singular forma de narrar las características psicológicas de los personajes en el contexto existencial descrito, así como los hechos que acaecen en un determinado entorno social.

Resulta palpable la influencia del laureado escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura, así como de otros gigantes de las letras hispanoamericanas y universales.

En Aminta Buenaño se percibe un conocimiento exacto y preciso del idioma cervantino, y concretamente, de la palabra utilizada con magia y elegancia.

Por último, la autora agradeció a Bobes y a Guerra por las elogiosas críticas de su novela y explicó las motivaciones fundamentales que le aguijonearon el intelecto y el espíritu para llevar Si tú mueres primero a la letra impresa, y que son el resultado de vivencias, experiencias y desgarraduras que su archivo mnémico ha registrado en el desempeño de una labor a la cual se ha consagrado en cuerpo, mente y alma, porque —independientemente que es difícil conciliar política, diplomacia y literatura— ha sabido descubrir la enorme riqueza poético-literaria que crece silvestre en los campos de la política y la diplomacia, donde se ha desenvuelto desde que el presidente Rafael Correa asumiera la primera magistratura de la República de Ecuador.

A la presentación de la novela Si tú mueres primero, de Aminta Buenaño, asistieron —además de las personalidades mencionadas con antelación— la escritora y periodista Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí; el poeta y ensayista Waldo Leyva, director de la Casa del Alba Cultural; intelectuales ecuatorianos y cubanos, así como representantes de la prensa local y extranjera, acreditada en Cuba.