Presentan la novela La navaja suiza: premio UNEAC 2015

Presentan la novela La navaja suiza: premio UNEAC 2015

Etiquetas: 
novela, Escritores, Premio UNEAC, Ediciones UNIÓN
  • Emilio Comas Paret, Anele Arnautó Trillo y Jorge Luis Sánchez en la presentación de la novela La navaja suiza. Foto de la autora
    Emilio Comas Paret, Anele Arnautó Trillo y Jorge Luis Sánchez en la presentación de la novela La navaja suiza. Foto de la autora

Con un atractivo “book tráiler” comenzó en la sala Federico García Lorca del Centro Dulce María Loynaz la presentación de la novela La Navaja suiza, premio UNEAC de novela en el año 2015; su autor: Jorge Luis Sánchez se considera él mismo un “escribidor por cuenta propia”, sin mayores pretensiones literarias.

En Cuba, La Navaja suiza es su primera experiencia editorial, aunque ya había publicado anteriormente fuera de la Isla. De la mano de Ediciones UNIÓN, llega esta obra que a consideración de su presentador Emilio Comas Paret (miembro del jurado que premió la novela en el año 2015 junto a Armando Cristóbal Pérez y Julio Travieso Serrano) constituye una excelente exponente de la novela negra y policíaca, “donde sin posiciones didácticas o pedagógicas le proporciona interesantes informaciones al lector”. Comas Paret recomendó la lectura de este libro “escrito con cuidado y maestría y que hace gala del conocimiento de las más acabadas maniobras estructurales que posee una buena novela para lograr eficiencia y eficacia y satisfacer al lector más riguroso”.

La editora, Anele Arnautó Trillo, comentó el libro desde su perspectiva: un trabajo que la entusiasmó desde el principio por sus características y que no implicó mayores complicaciones desde el punto de vista de la edición.

El autor comentó la idea que desde un principio tenía con respecto a la promoción de la novela y de cómo fue posible ponerla en práctica a través de medios que pretenden lograr un mayor acercamiento al público. Habló sobre la necesidad de abrir nuevos campos de promoción que permita llegar al lector: a través de spots televisivos, programas radiales, redes sociales, canales de YouTube y otros mecanismos que actualmente no se utilizan de manera potencial. Además, agradeció a Olga Marta Pérez, directora de Ediciones UNIÓN por permitirle trabajar en el diseño del libro.

En otro momento, Jorge Luis Sánchez mencionó algunos referentes fílmicos —entre ellos algunas películas de Quentin Tarantino— que le ayudaron a concebir la novela, en la cual fusiona muchos elementos de diversas procedencias. “Más que una novela policíaca, es el policíaco como pretexto para lograr una novela psicológica”. Sánchez confesó que no cree posible que los lectores se diviertan con La navaja suiza —por los conflictos que aborda—, pero los invitó a su lectura, insistiendo en que la novela no posee elementos autobiográficos.

El autor agradeció la presencia del público, así como a Emilio Comas por acceder a presentar la novela, así como a Armando Cristóbal Pérez —otro de los miembros del jurado— por asistir.

Antes de finalizar, Jorge Luis Sánchez confesó que a la hora de escribir intenta usar los mismos principios que Cervantes cuando escribió el Quijote y que han regido la novela durante siglos: Instruir y Deleitar, dos ingredientes imprescindibles para obtener el favor del público lector.