Presentan nueva edición virtual de la revista Conjunto

Presentan nueva edición virtual de la revista Conjunto

La presentación del número 196, en edición digital, de la revista Conjunto, de Casa de las Américas, fue presentada este jueves 22 de octubre, en la Sala Manuel Galich de esta institución cultural, donde las palabras centrales estuvieron a cargo, desde Lima, del maestro peruano Miguel Rubio, líder del grupo Yuyachkani, y de la directora cubana Antonia Fernández, directora del Estudio Teatral Vivarta, presente en la sala.

La actual publicación especializada en teatro latinoamericano, fue dada a conocer con anterioridad, el pasado 8 de octubre, en saludo al Día del Teatro Latinoamericano, y en recordación del Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario de su desaparición física.

Editado por la Casa de las Américas, bajo la dirección de la crítico de teatro y ensayista —también directora de Teatro de la Casa de las Américas—, Vivian Martínez Tabares, este volumen corresponde a los meses julio-septiembre de 2020 y contiene en sus distintas secciones y dossiers, contribuciones de autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, representantes de los latinos en los Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y la República Dominicana, y comenta, además, experiencias escénicas y publicaciones de muy variadas procedencias.

El volumen tiene un espacio privilegiado para el homenaje virtual al maestro Santiago García, evento que cerró la programación del Festival de Teatro Alternativo (FESTA 2000) en Bogotá, y acerca de sus aportes al teatro, el pensamiento y la práctica grupal –en lo artístico, lo ético y lo político—; continúa en las páginas que siguen con testimonios y reflexiones sobre la labor de creación con misquitos de Honduras, conducidos por el director Tito Ochoa, y un recuento del teatro de títeres en Quisqueya, que se enlaza con la obra teatral Pinocho… y su verdad, de Claudio Rivera, líder del Teatro Guloya, introducida por Marilyn Garbey.

La otra pieza incluida, Algodón color sandía, está signada por la mirada femenina y feminista de la dramaturga y traductora María Soledad Lagos, y la colombiana Liliana Hurtado dialoga con ella en la presentación. También desde Chile, la investigadora Galia Arriagada recorre la singular puesta en escena de Malen, de Ricardo Curaqueo, expresión del mapuche feminismo en la danza, visto como un proceso de afirmación ascendente.

Igualmente está representada la danza, mediante una breve nota de provocación, en la que el investigador y artista Javier Contreras Villaseñor, de México, examina desde diversas disciplinas fenómenos actuales de la creación coreográfica.

Cinco clowns responden al teatrólogo en formación Miguel Ángel Amado sobre el valor de la risa y de su disciplina en tiempos de pandemia, tema al que se regresa en el artículo sobre la actividad titiritera en Cuba en el mismo contexto.

El Teatro La Trinchera, de Manta, Ecuador, celebra su 38 cumpleaños y sus fundadores Nixon García y Rocío Reyes revisan una trayectoria incansable.

Conjunto piensa y recrea la escena latinoamericana actual desde diversas voces e invita al lector a ser parte de nuestro diálogo. La revista íntegra puede encontrarla en las redes de Casa de las Américas.

Fundada a mediados de 1964 por Manuel Galich, al frente de un grupo de entusiastas amantes del teatro, empeñados en visibilizar un movimiento escénico que comenzó a conquistar con éxito escenarios de otras latitudes, Conjunto recoge y difunde la labor de innumerables artistas y grupos teatrales, a la vez que reflexiona sobre tendencias estéticas que marcan la creación y sobre el papel del teatro frente a la historia y la realidad latinoamericanas y caribeñas.

Asimismo, indaga en experiencias periféricas y en nuevos caminos, y ha multiplicado y renovado las voces que hacen visible la vida de la escena de nuestra América.